Sáb. May 15th, 2021

En dialogo con el titular de I.N.T.A Caucete, el Ingeniero Rodrigo Espíndola, nos comenta como sigue la actividad en el Departamento y cuál es el impacto que se puede producir en el mercado al que tiene como eje económico los percutores cauceteros. Espindola: Tuvimos una temporada particular, se pudo realizar la cosecha en la mayoría de las fincas del Departamento, antes que comience la cuarentena. Se pudo coordinar al final el un cierre de temporada adecuándose a los protocolos que se habían establecido a nivel nacional y provincial, esto genero algunos inconvenientes por falta de información cuando comenzó la cuarentena, algunos productores se les complico la circulación de los camiones con la uva, pero se logro solucionar y terminar bien la temporada.

Se le consulto también por el impacto económico que puede generar esta pandemia, ya que un porcentaje de la producción se exporta, Espindola: Se puede prever una depresión económica en el mercado, esto también puede generar elevación de precios o faltantes de algunos productos haciendo que genere una inestabilidad económica, no solo acá, sino en todo el mercado de la alimentación. Una de las actividades que sigue es la poda, pero se realizara con los cuidados necesario y cuidando los protocolos, esto también se verá como impacta en la futura producción, expreso el Ingeniero.

Ante una situación que se puede complejizar en el marco económico, que planes fomenta para la sociedad el I.N.T.A le consultamos al Ingeniero Espindola, Hay un plan que fue lanzado hace poco, en conjunto con el municipio de caucete, el mismo se trata de la huerta en tu hogar. Este plan le genera no solo a la familia sino a los productores, el poder tener variedades de temporadas en su casas, ante una posible carencia de algunos productos, es una forma de ahorro en el marco económico, producido por el mismo ciudadano desde su hogar.