Spread the love

La obra de la terminal de ómnibus del paraje Difunta Correa verá la luz en pocos días. Se trata de una plataforma con andenes con la que se busca dar más confort a los miles de visitantes que recibe por año el santuario.

«La terminal de colectivos está prácticamente lista. Fue un proyecto que se presentó a Nación y es financiado por el programa 50 Destinos. Hacía mucha falta ahí en el paraje de Difunta Correa para ordenar lo que se ha ido trabajando estos años. El ministerio de Turismo de alguna forma se hizo cargo del trabajo de la fundación de Difunta Correa de todo este paraje. El objetivo era ordenarlo y potenciarlo turísticamente. En este caso hacía mucha falta», dijo este martes el secretario de Turismo, Roberto Juárez, en diálogo con Canal 13 San Juan.

El funcionario explicó que se construyó un andén que va a contar un espacio de 350 metros, techado para que los pasajeros puedan esperar, sobre todo presta servicio la empresa Vallecito, pero también muchos privados que llevan turistas al paraje. También hay algunos pequeños containers para comercio y para servicios, ya que Turismo está trabajando con la Secretaría de Tránsito y Transporte para que también se puedan vender boletos en Vallecito y darle los servicios que tiene la red Tulum. Esa es un poco la idea, ese es uno de los proyectos», destacó Juárez.

Según destacan oficialmente, una de las principales características de esta terminal es su enfoque en brindar comodidad y confort a los visitantes y pobladores que lleguen al Paraje en líneas de colectivos de larga y corta distancia. Además de ser un punto de arribo, servirá como nodo concentrador para la Escuela y el Barrio que comparten este entorno, creando un espacio multifuncional que enriquecerá la vida cotidiana de la comunidad.

En este sentido, Roberto Juárez afirmó que la terminal “va a tener dársenas para colectivos, combis y taxis. Además tendrá locales comerciales, donde también vamos a poder trabajar junto con la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Red Tulum, para darle mayores servicios a las líneas de transporte terrestre que vienen a este lugar”.

El funcionario aseguró que “es una obra para los turistas, pero también fundamentalmente para el pueblo de Vallecito, para que tengan más comodidad para esperar el transporte, pero también que puedan comprar su boleto en su terminal”.

El proyecto contempla recorridos peatonales, áreas de ocio con mobiliario urbano y un centro de servicio dispuesto en contenedores para la venta de pasajes y otros servicios. Esto supone una gran mejora, ya que hasta la fecha el Paraje no disponía de un servicio de este tipo, lo que generaba desorden y peligrosidad en la zona.

La ubicación estratégica de la terminal, a unos 300 metros de la Ruta de Acceso al Paraje Difunta Correa y cerca de la Estación de Servicios, permitirá ordenar el tránsito y garantizar la seguridad de los visitantes. Este ordenamiento es fundamental dado que en este circuito confluyen pasos peatonales, la senda del peregrino, camiones y vehículos particulares.

El conjunto arquitectónico ha sido diseñado con sensibilidad hacia el entorno, utilizando materiales livianos y estructuras metálicas y de madera que se integran armoniosamente con el paisaje. Los servicios se ubicarán en contenedores marítimos adaptados para generar espacios habitables y comerciales en la terminal.

Por su parte, el arquitecto Pablo Orozco, jefe de proyectos de la Fundación Difunta Correa comentó que las obras son parte de un plan maestro que fue realizado en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura y parte del equipo técnico de la Fundación.

Hotel renovado

El arquitecto Orozco explicó que, además de la terminal de ómnibus, “la otra obra importante que vamos a inaugurar es la remodelación del hotel. El hotel tiene una antigüedad de alrededor de 30 años y ya las instalaciones habían quedado obsoletas y era necesario modernizarlas y adornarlas a las necesidades actuales”.

Se trata de la renovación del Hotel Terraza. Juárez dijo que «la verdad que nos llena de orgullo. También se pudo conseguir financiamiento a través del programa de Turismo Social, que financia remodelaciones de hoteles con este fin, adaptar hoteles con accesibilidad y que tengan el fin del turismo social».

El funcionario explicó que «en este caso nosotros les dijimos, este hotel Terraza de Difunta Correa, que también estaba un poco venido a menos, se ha ido recuperando de a poco y con este envión financiero se pudo focalizar mucho en las áreas de servicio que necesitamos. Por ejemplo, la remodelación de zona de comedor, de cocina, de la recepción, del desayunador, también la recuperación de aguas grises. Hemos también trabajado mucho sobre comprar calefones nuevos porque había un problema con el agua caliente. Eso ha quedado realmente muy bien, para que todos los turistas puedan disfrutar de una buena estadía».

Agregó que «también se ha trabajado mucho en la accesibilidad, no había una rampa para entrar por detrás del hotel, así que se ha colocado una rampa en el frente y también se ha remodelado una habitación para que puedan ir usuarios de sillas de ruedas, con su respectivo baño accesible».

Juárez destacó: «realmente se ha podido también remodelar el hotel, se ha pintado, se ha hecho un acondicionamiento exterior porque uno de los productos que viven trabajando en las fundaciones del turismo astronómico, así que también se va a poder poner telescopio».

El secretario de Turismo afirmó que ahora en el paraje se va a poder de alguna forma trabajar y avanzar en distintos productos que son trabajados no solamente en turismo religioso, sino ampliar con turismo de aventura o turismo astronómico, lo que significa un desarrollo más para el turismo de San Juan, para la autonomía de San Juan.,

Un detalle interesante es que este hotel es manejado y administrado por los trabajadores de la fundación Difunta Correa, unidos en una cooperativa. «Algunos de esos trabajadores, que cumplen distintas funciones, fueron capacitados en hotelería para que puedan manejar este hotel, así que también estamos muy contentos. Es trabajo genuino para los habitantes de Vallecito», concluyó Juárez.

Con la nueva terminal y las remodelaciones en el Hotel Terraza Difunta Correa, se espera que este paraje de fe continúe siendo un destino de importancia, brindando a los visitantes una experiencia más cómoda y enriquecedora.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *