Spread the love

En los casi tres meses que lleva este 2024, en San Juan ya son 24 los sanjuaninos que fueron víctimas de picaduras de escorpiones o alacranes. Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que la mayoría de los casos no fuero de gravedad y que el número es casi el mismo que los de años anteriores.

Las autoridades sanitarias recordaron a los sanjuaninas y sanjuaninos que deben estar atentos ante la posibilidad de encontrarse con uno de estos arácnidos. Además, detallaron cuáles son los departamentos más afectados y cuáles son las medidas de prevención necesarias a saber para evitar picaduras.

Desde la cartera de salud pública local indicaron que desde hace un par de años que vienen trabajando intensamente en el control de las poblaciones de escorpiones y la prevención de picaduras. Las autoridades sanitarias indicaron que por estos trabajos de prevención que vienen realizando, la cantidad de casos no ha aumentado.

Salud Pública informó que en la actualidad hay escorpiones en prácticamente todos los departamentos. La mayor cantidad de denuncias se han producido en Caucete, seguido de Capital ChimbasSanta Lucía es otro de los departamentos en donde se han registrado denuncias y las autoridades sanitarias detallaron que es ahí donde más se concentran.

También indicaron que, de estas 24 picaduras de escorpión que se han registrado desde enero, el 90% no ha requerido de asistencia con el suero que funciona como antídoto, puesto que se trató de cuadros leves.

* Recomendaciones para mantener la casa libre de alacranes o escorpiones

– Mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles.

– Mantener el césped corto.

– Evitar andar descalzo y usar guantes y botas para la limpieza de patios y baldíos.

– Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse.

– Evitar introducir las manos en huecos de árboles, debajo de piedras u otro lugar que sirva de refugio a escorpiones.

– Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente.

– Eliminar cucarachas y grillos, el alimento preferido de los alacranes.

* Si el alacrán picó, seguí estos pasos

– Aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, ralentizando la liberación del veneno.

– Trasladar a la persona lo más pronto posible al hospital o centro de salud más cercano.

– Capturar, en lo posible, al alacrán y llevarlo en un frasco al hospital con el paciente.

 

fuente: diario 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *