Spread the love

Durante el primer semestre de 2019, se registró un total de 260 solicitudes nuevas, de varones que denunciaron por primera vez, hechos de violencia familiar en San Juan. Sólo el 30% de ellos, realizó una denuncia en sede policial. Los datos se desprenden del último Informe Anual (2019) sobre Violencia Familiar en la Provincia, realizado por la Dirección de la Mujer que depende del Ministerio de Desarrollo Humano.

El jueves último fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se conocieron datos estremecedores sobre lo que pasa en la provincia contra ellas. Pero los estudios oficiales se enfocan en todo tipo de violencia y registran también los casos en el que las víctimas son los varones.

Según estas estadísticas, Caucete registra la mayor cantidad de solicitudes de hombres de protección oficial: 88. En orden decreciente le siguen: Capital con 44; y Sarmiento con 22.

El 33 % de las solicitudes de protección oficial se ubica en el rango etario entre 18 y 28 años. Entre 29 y 39 años se registra un 30% del total, y 26% en el rango entre 40 y 50 años. El 10 % restante se ubica en el rango entre 51 y 60 años. El 63 % del total se ubica en las edades de la juventud y adultez joven.

El 45% de los varones víctimas, tiene estudios primarios completos. El 32 % completó sus estudios secundarios. Alcanzó un nivel superior de estudios el 7% del total.

Con respecto a la ocupación de los varones, el 81,5 % del total de ellos trabaja, mientras que el 18,5 % restante, no lo hace. Realizan distintos trabajos: empleados públicos (administrativos, docentes), empleados privados (panaderos, pancheros, mecánicos, gomeros, electricista, chofer de remis, albañil, entre otros), peones rurales, jornaleros y changarines.

El 80% de los casos manifestaron que sus ingresos provienen de un trabajo. El 11 % de estos varones, respondieron que no tenían ingresos. Perciben algún beneficio social, sólo 4 varones (1,50%), y beneficio previsional el 5% del total.

El 9 % de los varones víctimas de violencia presentan alguna discapacidad.

Los agresores

El 84 % de las personas que ejercen alguna modalidad de violencia contra hombres son mujeres y el 16 % restante, varones.

El 39 % de las personas agresoras de violencia familiar tiene entre 18 y 28 años. El rango etario entre 29 y 39 años está representado por un 24 % del total, y el siguiente “entre 40 y 50 años”, se registra un 21 % del total. El 63 % corresponde en su mayoría a personas, en la etapa de la juventud y adultez joven. Entre las personas de 51 y 60 años se encuentra un 5%, mientras que el rango “más de 60 años”, está representado por un 3%.

En relación al nivel de instrucción alcanzado, se observa que el 39 % de las personas agresoras tienen estudios primarios completos. El 25 % de las personas agresoras tienen estudios secundarios. El 6 % se agrupa en el nivel universitario y terciario. No se encontraron personas analfabetas.

Sólo el 37 % de las personas agresoras trabaja, mientras que el 67 % restante no desempeña actividad laboral.

De 260 personas agresoras, 21 tienen armas bajo su posesión: 9 armas blancas, 5 de fuego y otras 7.

Sólo el 7% de los casos presenta conductas adictivas (18 personas): 14 consumen bebidas alcohólicas, 3 sustancias psicoactivas, y 1 persona, ambas.

Relaciones peligrosas

En el 34 % de los casos, existe un vínculo de pareja; le sigue con un porcentaje menor (33 %), el rango ex pareja. Un 5 % corresponde al rango novios, mientras que en la categoría ex novios, se registra un 3%. Un 5 % corresponde al rango novios, mientras que en la categoría ex novios, se registra un 3%. En los rangos ascendientes, descendientes y hermanos se registró un 28% de denuncias, y la categoría otros familiares, registró un 8 %.

El 69 % de varones denunciantes de hechos de violencia familiar no convive con la persona agresora; mientras que el 31 % restante, sí lo hacen.

Sobre los tipos de violencia que padecen los hombres, el mayor porcentaje se ubica en el rango correspondiente a violencia psicológica y física (48 %). En segundo lugar, se identificó la violencia psicológica o emocional con un 42 % del total. La violencia psicológica y económica se da en un 7% del total. En relación a la violencia económica y sexual se encuentran en porcentajes mínimos, ya que es probable que las víctimas no identifiquen estos hechos como actos de violencia, dándose modalidades combinadas: Psicológica, Física y sexual (0,38%), y la psicológica, física, económica y sexual (0 %).

A diferencia de lo que sucede en el caso de las mujeres víctimas de violencia familiar, para los varones se registra un número mínimo de reportes del 102, que asciende a un total de 6; teniendo las mayores frecuencias los departamentos: Rawson y Rivadavia (2), cada uno.

El total de oficios judiciales registrados durante el año 2019, asciende a 95. Los departamentos que registran mayor cantidad de Oficios Judiciales son: Rawson: 23, Capital: 16, Chimbas: 14 y Pocito: 12.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *