Dom. Feb 5th, 2023

Agosto es el “Mes de las Infancias”, en el cual celebramos a los más pequeños y donde se redoblan los esfuerzos por garantizar un mundo mejor para todos y todas. Precisamente, la primera infancia constituye uno de los pilares de gestión del Estado provincial, por lo que permanentemente continúa en el desarrollo y aplicación territorial de políticas públicas de contención e inclusión orientadas a los niños y niñas.

En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, en un trabajo mancomunado con las diferentes municipalidades, se lleva adelante encuentros en los Centros de Desarrollo Infantil, donde junto a cada asistente se realizan actividades recreativas.

Cada uno de estos encuentros servirá para que niños y niñas de hasta 3 años de edad, vivan una gran jornada a través de juegos didácticos, recreativos y la entrega de diferentes regalos. En esta oportunidad, el ministro Fabian Aballay, acompañó a los chicos y chicas pertenecientes al Centro de Desarrollo Infantil “Ya Gualta”, del departamento Caucete.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay expresó “hoy estamos visitando a los Centros de Caucete en el marco del Mes de las Infancias para compartir un grato momento con cada niño y niña que asiste junto con sus mamás y papás y que pone en valor esta gran tarea que lleva adelante la DINAF. Tenemos más de 1.200 chicos y chicas asistiendo a los CDI de toda la provincia por lo que cada uno tendrá su celebración correspondiente al tiempo que, como Estado, seguiremos invirtiendo tanto para potenciar estos espacios de contención, como así también, trabajar en la infraestructura para continuar creando más centros”.

Quien acompañó al titular de la cartera social fue la intendenta de Caucete, Romina Rosas, quien agregó “agradecemos la visita de nuestro ministro Aballay, con quien mantenemos un contacto permanente para articular diferentes acciones sociales en beneficio de cada vecino y vecina del departamento. Ahora, trabajando por las infancias en su mes, en cada Centro de Desarrollo Infantil en un trabajo que involucra a diferentes áreas gubernamentales tales como Niñez, Salud, Cultura y también nuestra municipalidad”.

Por último, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Sergio Sepúlveda dijo “cada centro implica un gran esfuerzo del Gobierno pero que tiene un objetivo claro de cuidado e inclusión. Se trabaja mancomunadamente para el beneficio de cada niño o niña de hasta 3 años de edad. Estamos construyendo 15 nuevos CDI porque esta política es un compromiso asumido por el gobernador Uñac, comprendiendo que cada chico o chica constituye el futuro de nuestro San Juan”.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son espacios de atención integral de niños de 45 días hasta los 3 años en donde se promueve el cuidado tendiente a la socialización de los niños contemplando su autonomía, estimulación temprana, desarrollo de hábitos, valores de solidaridad y sana convivencia.

En la actualidad, nuestra provincia cuenta con 46 CDI en funcionamiento en cada uno de los departamentos logrando un abordaje integral de más de 1.200 chicos y chicas, cuyos padres, madres y/o tutores se encuentran desempeñando tareas laborales.