Spread the love

Arrancó con la atención ad honorem de un pediatra y un neumonólogo infantil para atender sin costo a los niños del departamento. Y en menos de 3 años logró ofrecer hasta neurorrehabilitación. Es el consultorio solidario de Cáritas Cristo Rey, en Caucete, que abrió en el 2021 y que se convirtió en un policlínico donde atiende gratis a los vecinos. Recientemente inauguró la atención para adultos mayores sin obra social.

La idea original fue garantizar el servicio de salud para la población más vulnerable y en plena pospandemia cuando aún la atención en hospitales y centros sanitarios estaba congestionada, también por el mal funcionamiento de las obra sociales. Y fueron tan positivos los resultados que la atención médica creció, incluyendo especialidades. Actualmente, este policlínico ofrece la atención de un neumonólogo infantil, dos pediatras, tres médicos clínicos, un licenciado en kinesiología especializado en neurorrehabilitación, una licenciada en psicopedagogía, una licenciada en psicología, una licenciada en nutrición y una enfermera. “No hay otra causalidad que no sea Dios y su infinita providencia. Gracias al espíritu samaritano de este personal de salud hemos logrado pasar de un consultorio a un policlínico para atender gratis a la gente de escaso recursos y sin obra social. Sin la colaboración desinteresada de estos profesionales esto no habría sido posible. Y se van sumando más voluntarios a esta tarea lo que nos permite ampliar la prestación del servicio de salud”, dijo Alejandro Quiroga, al frente de Cáritas Cristo Rey.

En este aspecto, Quiroga agregó que la semana pasada se puso en marcha un consultorio solidario itinerante a cargo de Elvio Costa, médico clínico, que visitará todas las cáritas parroquiales del Decanato Este (integrado por Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, Albardón y 9 de Julio) para atender gratis a los vecinos de cada zona. Además, el jueves pasado se inauguró el consultorio para atención de los adultos mayores de Caucete que no tengan obra social. “Comenzamos con la atención de niños y adolescentes, luego incluimos atención de jóvenes y adultos y ahora incorporamos la atención de los abuelos. Es que el objetivo es llegar a todas las edades con este servicio solidario y hasta a pacientes con problemas de salud particulares. Por eso también en el policlínico se ofrece neurorrehabilitación para pacientes que sufrieron un ACV u otro problema neurológico, y también para quienes padecen algún trastornos psicológicos como de aprendizaje”, dijo Quiroga.

Todos los consultorios funcionan en la sede de Cáritas Cristo Rey, al lado de la parroquia Cristo Rey, donde tuvieron que reorganizar el espacio y los horarios para poder atender a todos los pacientes con comodidad. Una de las medidas fue transformar parte de un salón de depósito en consultorio para sumarlo al ya existente. “Recibimos ayuda de Cáritas San Juan con materiales para dividir este salón. No lo pudimos destinar completo para atención médica porque, paralelamente a la atención de los pacientes, realizamos la entrega de bolsones de mercadería a las familias carenciadas y una copa de leche a los pacientes que asisten cada día. Pero, gracias a Dios, hemos podido cumplir con todo lo planeado”, dijo Quiroga.

> Equipo profesional solidario

Para la atención en el policlínico de Cáritas Cristo Rey hay que solicitar turno al 2645505046. El staff profesional que atiende en este lugar está conformado por: Gustavo Rodríguez (neumonólogo infantil); José Augusto y Melisa Lobillo (pediatras); Sandra González, Claudia Espejo y Elvio Costa (médicos clínicos); Romina López, María Victoria Ávila, Cristian Marquez y Roxana del Valle Pereyra (licenciados en psicopedagogía, nutrición, kinesiología y psicología, respectivamente); y Mariana Masciadri (enfermera).

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *