Vie. Abr 23rd, 2021

Desde que se registró el primer caso autóctono de coronavirus en la provincia, más precisamente en Caucete, que fue dado a conocer este miércoles pasado el mediodía y continuó con 3 casos más detectados ese día en el departamento y 18 posteriormente, las autoridades de Salud Pública iniciaron una carrera contrarreloj. El objetivo: tratar de buscar el caso 1 con el fin de armar una trazabilidad y detectar los posibles contagios posteriores. Ahora, tienen una hipótesis.

Según señaló la ministra de Salud, Alejandra Venerando, se cree que el primer contagiado fue el hijo del primer caso detectado en el departamento, un hombre de 74 años que permanece internado en estado crítico en Terapia Intensiva del Hospital Rawson.

“El hijo del primer caso de Caucete fue una de las personas hisopadas como nexo epidemiológico. El resultado de su PCR fue negativo. Sin embargo, posteriormente, se le realizó un test rápido en el cual apareció levemente elevada la inmunoglobulina G. Lo que indica que él tuvo el virus y se curó. Por lo que creemos que podría haber contagiado al paciente que ahora está internado”, explicó Venerando sobre la investigación.

Aun así, destacó que: “Con estos datos, intentamos determinar si efectivamente ese fue el primer caso o el nexo real del primer caso positivo de Caucete. Es decir, seguimos buscando el nexo epidemiológico”.

Con la investigación en curso, las autoridades aseguran que aún no se puede afirmar que hay circulación comunitaria en la provincia. A pesar de eso, recomiendan a la población mantenerse en alerta y seguir las medidas de prevención: mantener el distanciamiento social, usar tapaboca, higienizarse las manos y cumplir todos los protocolos.