Spread the love

Se acerca fin de año y llegan los días en los que se inscribe a los chicos para que el año que viene ingresen en los distintos niveles educativos y son miles de padres los que salen a buscar un lugar en donde hacerle la cartilla sanitaria a su hijo.  Se realizó un relevamiento entre los centros habilitados y determinó que en comparación con el año pasado, se fueron a más del doble el precio de esta batería de estudios clínicos.

Los valores registrados son sensiblemente superiores a los registrados el año pasado para esta misma fecha. Es que si se comparan precios máximos de esta temporada con los del 2022 se evidencia que en el caso de primaria hubo un aumento de por lo menos el 155%, ya que la cartilla para ingreso a nivel primario costaba $4.500 contra $11,500 que está costando este año. Mientras que a nivel secundario el incremento fue del 116%, porque de $6.500 pasó a $14.000 el total de estudios que se debe realizar un alumno ingresante.

En los centros médicos consultados informaron que manejan dos categorías diferentes de cartillas. Por un lado está la que se realizan estudiantes que van a ingresar a primaria y por otro lado la de los que ingresan a secundaria. La más económica es la del nivel primario, que en este caso hay un conocido centro médico que funciona en Capital que realiza la cartilla para el nivel primario a $6.100, pero con la aclaración de que si la escuela a la que va a asistir el niño pide el análisis del Chagas, debe abonar $1.500 más.

En otros centros médicos, en cambio, se agregan otros análisis y se incluye el del Chagas y se llega a pagar hasta $11.500 por la cartilla para nivel primario.

Para los alumnos de secundaria, en el mencionado centro capitalino el precio llega a los $12.200, a lo que se deberían sumar los $1.500 para el análisis de Chagas. Mientras que en otro centro ya se incluye el estudio para determinar la presencia o no de mal de Chagas y el precio es de $14.000.

Si bien es notable el incremento de precios, desde los centros médicos consultados explicaron que no ha mermado la cantidad de estudios que vienen realizando en comparación con años anteriores.

Es que la cartilla es un requisito obligatorio y los padres deben cumplir con ello. En la mayor parte de los centros médicos se pide que se reserve un turno y se solicita el pago de una seña que puede ser abonada de manera personal o por vía virtual.

Los habilitados

El Ministerio de Salud de San Juan es el organismo encargado de controlar que estén habilitados los centros médicos en donde se realizan las cartillas. Desde la cartera explicaron que se realiza todo un control de las instalaciones en las que se presta el servicio y además se evalúan las prestaciones médicas para determinar que cumplan con los protocolos vigentes.

fuente: diario huarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *