Spread the love

En un discurso grabado, que duro 15 minutos, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, presentó en sociedad el brutal programa de ajuste del gobierno de La Libertad Avanza.

El anuncio tuvo la particularidad de que el mensaje debió ser regrabado. No hubo información oficial sobre el porqué de la regrabación. Según trascendidos, se volvió a grabar porque el ministro habría sido poco claro en su mensaje.

La emisión original estaba prevista para las 17 y finalmente se concretó, tras el veto a la primera grabación y su regrabación, a las 19. Es decir, el mensaje se reprodujo recién dos horas después de los previsto.

El ministro arrancó tranzando un escenario catastrófico como herencia. Se detuvo en esa estrategia varios minutos, para luego lanzar -como única alternativa ante lo planteado- el brutal paquete de ajuste. «Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Si seguimos como estamos, vamos en camino de una hiperinflación», asustó.

A continuación, 15 frases del ministro

«Somos adictos al déficit. La genesis de nuestro problema y de nuestras crisis recurrentes es el déficit fiscal. Esa es la razón por la que las crisis se repiten. Siempre hemos atacado las consecuencias, pero no el problema.

«El déficit se financia con deuda y emisión. Nosotros venimos a hacer lo opuesto, para solucionar de raíz el problema del déficit fiscal, para no padecer más inflación o pobreza. Hay que solucionar nuestra adicción al déficit fiscal.

«En mas de 100 años llega al gobierno un candidato que explica esto y la gente lo vota. Estamos frente a una oportunidad histórica. La gente entendió que no hay más plata, que no se puede gastar más de lo que se recauda.

«No se renuevan contratos laborales con menos de un año de vigencia en el Estado

«Se decreta la suspensión de la pauta (a los medios de comunicación) del gobierno nacional por un año.

«Se reducen la cantidad de los ministerios y las secretarías. Los ministerios se reducirán de 18 a 9. Y las secretarías pasan de 106 a 54. Esto va a redundar en una reducción de más del 50 por ciento de los cargos jerárquicos de la política y del 34 por ciento de los cargos políticos totales del Estado Nacional.

«Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. Esto siempre se usó para hacer política.

«Eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron.

«Reducción de subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado mantiene tarifas bajísimas a través del subsidio.

«Finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino.

«Congelamiento de los Potenciar Trabajo en valores 2023.

«Sinceramiento del tipo de cambio oficial, que pasa a valer 800 pesos;  esto va a estar acompañado de un aumento del Impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de exportaciones no agropecuarias.

«Reemplazaremos el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones. El que quiera importar, ahora podrá hacerlo, y punto.

«Duplicar la AUH y aumentar 50% la Tarjeta Alimentar.

«En los próximos meses, vamos a estar peor que antes en términos de inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *