Spread the love

De color ámbar, blancas y rojas, fuertes y más débiles y, por sobre todas las cosas, misteriosas. Así son las luces que en las últimas semanas, el grupo de San Juan «Parámetro 7», comenzó a ver y registrar sobre montañas de la provincia. Un fenómeno del que no se sabe mucho hasta el momento, pero que incentivó una investigación con personas de otros países como Chile, Perú, Brasil y también de sitios de Argentina, para saber de qué se trata.

Según se conoció, las primeras fueron vistas y captadas sobre el cerro Pie de Palo y se presentan de varios colores y características. Los lugareños tienen algunas teorías y además de conocerlas, pretende saber qué las generan.

«En San Martín y Pie de Palo se han alcanzado a observar, es una fuerte potencia lumínica que se produjo en la montaña. Los investigadores de otros países buscan lo mismo en sus lugares y puntos de encuentro, y tenemos data que les sucede igual que nosotros. Por el momento no tenemos su procedencia, pero creemos que pueden ser causadas por los materiales de la montaña y algunas corrientes de agua que pueden haber en el fondo de Pie de Palo que hace que se puedan ver algunas luces», contó Jorge Pérez, integrante de Parámetro 7.

Como historial de este tipo de fenómenos, Pérez explicó que en la zona los pobladores la conocen como «luz mala» o «luz de los Huarpes», ya que es una zona donde vivieron. «Todavía tenemos el folclore del fenómeno, pero lo que queremos es medirla de manera científica y llegar a observar, si se puede, por qué se procede», sostuvo.

«Últimamente fueron muchos los avistajes, hace 15 días atrás tuvimos el aviso de gente de San Martín que vieron las luces sobre la montaña de Pie de Palo y sobre el Salado, fue lo que terminó encendiendo la mecha de la investigación en la provincia. En San Juan, se está haciendo en la Pampa El Leoncito también», agregó el investigador.

«Queremos saber si en todos los lugares el mismo día pasa lo mismo o si tiene que ver la temperatura u otras cosas. Primero buscamos ver qué las producen y cuándo. Se producen de color ámbar, algunas veces de color blanco y hasta rojo», explicó al respecto.

Actualmente se encuentran escuchando las historias de los pobladores y saber del folclore del fenómeno, qué cuentan ellos y diferentes teorías. «Vamos paso a paso viendo cómo es la casuística de la zona, si se ven cada cuántos días. Es un proceso largo y de ahí sacar datos y conclusiones», cerró.

Parámetro 7, es el grupo que se encargó de investigar el caso de avistaje de OVNIS en la estación de El Ramblón, en San Juan, ocurrido el 12 de julio de 1978 y documentarlo para llevarlo al cine de Estados Unidos.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *