Dom. Sep 19th, 2021

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se llevó adelante una reunión virtual de la Mesa Interinstitucional sobre esta problemática, junto al Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas.

El eje central de la reunión fue capacitar al personal que está involucrado en la temática, para que esté debidamente sensibilizado y formado a la hora de tomar contacto con las potenciales víctimas.

Participaron el responsable del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, Gustavo Vera; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; el fiscal federal Francisco Maldonado; la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar; la subdirectora de la Dirección de la Mujer; Victoria Benítez; junto a referentes de las Áreas Mujer de los 19 departamentos.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de fiscales, policías, jueces, procuradores, equipos técnicos de las áreas Mujer y Niñez; defensores públicos, agentes estatales y otros funcionarios competentes, la capacitación tiene como fin aportar los conceptos básicos para la detección temprana de posibles situaciones de trata y herramientas para la prevención del delito, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Al respecto, el responsable del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, Gustavo Vera manifestó: “Hoy es un día especial para Naciones Unidas, donde todos los países renuevan su compromiso orientado a concientizar sobre este grave delito contra los derechos humanos y en el que todos debemos trabajar mancomunadamente. Se trata de fortalecer la posibilidad concreta de que cada sobreviviente de este delito cuente con contención y acompañamiento por parte del Estado para una plena reinserción y reconstrucción de un proyecto de vida.”

A su vez, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino considero que «que es un día significativo para las agendas públicas, para las agendas de gestión, en donde nos parece más que importante los convenios que ha impulsado nuestra provincia con los municipios. Esta acción habla muy bien de la gestión que lleva adelante políticas públicas de alcance territorial y federal”.

Para finalizar, la titular de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar expresó: “Trabajamos en forma conjunta con distintos entes. La verdad que es un orgullo para mí en este momento, poder decir que San Juan es la primera provincia que tiene constituida una mesa interprovincial, con todas las autoridades y a la vez también que haya firmado con todos municipios en un compromiso de capacitación apara las áreas mujer de los 19 departamentos. Esto habla del compromiso del Estado provincial para abordar este delito tan complejo”.