Jue. Jun 17th, 2021

Como lo dicta el estatuto social, cada año se realiza la Asamblea Anual Ordinaria con el fin de aprobar la Memoria y Estados Contables del ejercicio finalizado el año anterior.

En este caso la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando participó junto al directorio de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), conformado por su presidente Roberto Correa y los directores Ariel Lucero y Carolina Giménez, además del síndico Marcelo Magariños, en la lectura y aprobación de la Memoria, los Estados Contables, el Informe del Auditor externo y el Informe Anual del Síndico.

CanMe está compuesta por un directorio integrado por un presidente, Roberto Correa y dos directores, el ingeniero agrónomo Ariel Lucero y la abogada Carolina Giménez. También cuenta con un órgano de contralor, conformado por el síndico Marcelo Magariños, y con diferentes áreas tales como, legal, contable, administrativa, producción, y comunicación.

Además, el encuentro tuvo el objetivo de informar a la ministra sobre los avances en el Plan de Cultivo y la implementación de los fines propuestos en el proyecto.

La ministra sostuvo: “Acompañamos al Comité Directivo de CanMe San Juan en el balance anual, en donde se han mostrado las proyecciones realizadas durante 2020 y por supuesto todo lo que van a trabajar este año. Es muy importante poder transmitir a la comunidad el gran aporte que hace el Gobierno provincial ante esta situación que es de público conocimiento como es el tratamiento para la epilepsia refractaria y en el avance fundamental sobre esta posibilidad de darle a la gente una respuesta y solución a sus necesidades sanitarias”,

Concluida la asamblea para consideración de memoria y balance finalizado el 31 de diciembre de 2020, Correa por su parte explicó que “la ministra que se ha interiorizado de todos los avances de esta Sociedad del Estado que está abocada a brindar a la sociedad un producto medicinal que venga a solucionar problemas de salud que hasta el momento son de difícil solución como la epilepsia refractaria. Estamos muy entusiasmados en los avances que estamos teniendo en los últimos meses y agradecemos a la ministra todo el apoyo y la presencia porque sabemos que siempre contamos con ella».

Contexto jurídico

Mediante la Ley Nacional N° 27.350 se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Consecuentemente, por intermedio de la Ley N° 1951-A, la Provincia de San Juan creó “Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (“CanMe San Juan SE”), con el fin implementar todos los objetivos ya previstos en la normativa vigente. El Ministerio de Salud de la Nación mediante resolución 571/2021 aprobó el proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica. En base a esta resolución se articulan todas las medidas que se contemplan respecto de lo vinculado al cultivo y producción, como así también lo concerniente en materia industrial y comercial del cannabis con destino médico.

Perspectivas futuras

A través de la reciente convocatoria realizada, CanMe San Juan seleccionó cinco empresas privadas con las que trabajará en conjunto para desarrollar el plan de investigación médico y científico. Se proyecta la evaluación agronómica de las variedades de semilla que mejor se adapten a las condiciones ambientales de nuestra provincia.