Sáb. May 8th, 2021

El diputado Nacional del PRO Eduardo Cáceres defendió  en Radio Sarmiento el actual esquema tarifario en la energía al asegurar que fue “consensuado con la sociedad civil a través de las audiencias públicas”.

“Escuchamos muchos reclamos legítimos y justificados de parte de la gente, pero también de parte de la política y en esto tenemos que ser claros: ellos son los generadores de estos problemas y ni siquiera hoy pueden acercar una propuesta”, se defendió.

“Vemos que hay personas que se levantan todos los días pensando en echar culpas. A la gente no le importa si los problemas son de Uñac o de Macri, los problemas son de Uñac y de Macri”, apuntó.

“En la boleta de la luz sanjuanina hay impuestos que son mal cobrados, de manera injustificada e ilegal, porque son impuestos de leyes vencidas. No digo que sea culpa de Uñac. A mí no me verán polemizar con él. Pero digo que en la boleta de la luz se le cobra para la línea de interconexión de 500, de ingresos brutos, de lote hogar”, detalló.

“Esos impuestos representan el 20% de la boleta. No quiero decir que la culpa la tenga la provincia, la culpa la tiene la política con la sociedad. Pero alguien se tiene que hacer cargo”, señaló.

De todos modos, la semana pasada el titular del EPRE (organismo de control de la provincia), Jorge Rivera Prudencio, dijo la semana pasada que en San Juan “el componente nacional del valor de la energía se multiplicó por 11”, sólo entre enero de 2016 y febrero del año pasado, sin contar los recientes aumentos de este año. Y que él hizo un planteo en la reunión nacional de entes reguladores y le dijeron que “eso es lo que piden las empresas”.

“El jubilado que diga que cobra 9000 y le viene una boleta de 6000 no dice la verdad. Uno de cada 3 hogares argentinos tiene tarifa social, es aquel que no llega a percibir 19.000 pesos, dos salarios mínimo, vital y móvil. Esa persona paga de 300 pesos para abajo la boleta”, dijo sin dudar.