Dom. May 16th, 2021

El lunes 11 de mayo finalmente abrirá el comercio en San Juan. Hasta ahora el horario que se estaba barajando en el Gobierno era de 10 a 16 horas con el fin de evitar mucha circulación de los sanjuaninos en las calles. Sin embargo, desde el sector consideran conveniente una extensión de la franja horaria para así comenzar a recuperar la rentabilidad perdida.

Este jueves, los comerciantes se reunieron en la Federación Económica y acordaron elevar ese pedido este viernes al Gobierno de San Juan en una reunión que mantendrán a las 10 de la mañana. Allí plantearán la necesidad de trabajar de manera extendida como lo hacen los malls de 11 a 19 horas.

«El comercio tenía cuestiones que tratar y nos manifestaron dudas y propuestas con relación a la cuarentena administrada. Pidieron que no haya deslealtad comercial con los grandes comerciantes que venden de todo, desde televisores hasta ropa. Además pidieron más amplitud de los horarios», explicó el presidente de la Federación Económica, Dino Minnozzi a Diario La Provincia SJ.

De acuerdo a lo indicado, si el horario se extiende por 8 horas, de 11 a 19, mejoraría la circulación de gente considerando que «cuando hay menos tiempo para comprar, hay más gente en la calle» y se evitaría la franja horaria de baja temperatura propia de otoño e invierno.

«Hemos estado evaluando que la pandemia no ha provocado la crisis sino que la agravó. Hay actividades que habían tenido un descenso del 30% con respecto al año pasado», aclaró Minnozzi quien subrayó que es «una crisis sin precedente».

El lunes el comercio arranca pero no todos podrán acceder a las compras el mismo día. Sino que se implementará una organización por días en función de la terminación de documento. Los lunes, miércoles y viernes accederán al comercio las personas con DNI terminado en 0, 1, 2, 3 y 4. Los martes, jueves y sábados será el turno de los terminados en 5, 6, 7, 8 y 9.

Por otro lado está previsto que los shoppings mantengan abiertas sus puertas de lunes a sábado de 12 a 20 horas.