fbpx
Spread the love

En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo en el gobierno de Javier Milei, Patricia Bullrich presentó este jueves el operativo que utilizará durante su gestión contra los cortes de calle.

La expresidenciable explicó cómo funcionará el ‘Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público ante el corte de vías de circulación’ y aseguró que el propósito es ‘cumplir con la ley’.

Explicó que las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. ‘La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir’, expresó.

Bullrich advirtió que serán identificados los ‘autores, cómplices e instigadores’ al igual que los vehículos que transporten a la gente a los piquetes.

‘Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia’, sostuvo.

Cómo se aplicará el protocolo

La intervención de los agentes se organizará según la zona de conflicto, según explicó la ministro. Habrá sitios en los que intervengan las fuerzas federales y otros donde actúen los gobiernos locales.

Habrá vigilancia preventiva para evitar que los grupos logren agruparse. ‘En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos’, dijo Bullrich.

En caso de detenciones, Seguridad pedirá la intervención de la Justicia. ‘Los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes. Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente’, dijo Bullrich.

La ministro aseguró que en caso de participación de niños y adolescentes, se dará intervenciones a los organismos competentes y se sancionará a los tutores o quienes los lleven. ‘Los niños que deben estar en la escuela’, dijo la funcionaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *