fbpx
Spread the love

El gobernador estuvo presente en la actividad realizadas gracias a la tramitación y convocatoria de la Dirección de Personas con Discapacidad, junto a equipos técnicos de la Agencia Nacional de Discapacidad.

El compromiso que tiene el Gobierno de San Juan es seguir fortaleciendo un Estado presente con políticas públicas que influyan en la vida de todas las personas con discapacidad, siendo fundamental la contención y el acompañamiento a diferentes sectores vulnerables.

En este marco de reconocimiento de derechos, se llevó a cabo la convocatoria de casi mil personas que recibieron sus correspondientes pensiones no contributivas por invalidez o vejez, las cuales, se cobrarán a partir de abril y mayo del 2023.

Durante el encuentro estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; la directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Paula Martínez; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Protección, Promoción y Desarrollo Social, Marcos Andino y la directora para Personas con Discapacidad, Andrea Lépez.

El primer mandatario provincial destacó la entrega de pensiones a este sector de la discapacidad sanjuanina, considerando que «merecen este derecho, este ingreso y merecen contar con la obra social respectiva”.

Además Uñac agradeció a “Paula Martínez, a Daniel López, de la Superintendencia, quienes nos permitieron que esto sea una realidad y a los equipos de trabajo local y de Nación”.

Por su parte, el ministro Fabian Aballay destacó el trabajo articulado que se realiza con la Nación y los equipos locales. En ese sentido, el funcionario sostuvo que «hoy son casi mil pensiones, que hablan del gran compromiso que tiene el gobierno nacional con los sanjuaninos y sanjuaninas, que nos permite articular codo a codo con ellos para que estas personas, y sus familias, tengan el reconocimiento de sus derechos que tanto merecen. Entendemos que es una política pública importante la que estamos llevando adelante y merece todo nuestro esfuerzo, porque tiene que ver con la restitución de derechos y el bienestar de nuestra gente».

A su vez, la directora de Pensiones de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Paula Martínez. expresó: «todos trabajando juntos para que esta restitución de derechos sea posible. Esto recién empieza y esperamos que muchas más personas con discapacidad o en vejez, puedan tener este derecho, que es la pensión no contributiva. Tuvimos que recuperar muchos expedientes que se frenaron en la gestión nacional anterior, muchos sueños quisieron ser acallados, pero, con un trabajo mancomunado con las provincias, logramos dar a cada uno lo que merecían de parte del Estado nacional”.

Finalmente, la directora para Personas con Discapacidad, Andrea Lépez dejo en claro que “en nuestra provincia se han realizado distintos operativos de abordaje, articulando entre el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, el ministerio de Salud Pública, con la ANDIS, convocando a aquellas personas que iniciaron su trámite de una pensión no contributiva, se informó sobre el certificado médico oficial, también sobre el estado de su trámite de pensión para poder agilizar este derecho tan importante para toda la comunidad sanjuanina”.

Cabe recordar que toda aquella persona que esté en tramitación o la requiera iniciar; continuarán evaluando y entregando pensiones en operativos territoriales que llevarán a los departamentos de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *