Mar. Ago 16th, 2022

La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunció este lunes una serie de medidas para garantizar el equilibrio fiscal, que incluyen ajustar el presupuesto a la caja real de los organismos, la modificación de la ley de administración financiera y el congelamiento del ingreso de personal para toda la administración pública nacional. También anticipó que el próximo viernes estará disponible el formulario para la implementación de la segmentación de tarifas.

Batakis realizó el anuncio de sus primeras medidas desde su llegada al ministerio este lunes en una conferencia que realizó a las 9 de la mañana en el Palacio de Hacienda junto con Daniel Scioli (Desarrollo Productivo), Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo), Miguel Pesce (Banco Central), Mercedes Marcó del Pont (AFIP).

Las medidas de Batakis para garantizar el equilibrio fiscal

Tal como había afirmado la semana pasada en declaraciones periodísticas, la ministra ratificó este lunes su «compromiso con la solvencia del Estado». «Necesitamos darle orden y equilibrio a las finanzas públicas. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal», desarrolló. «Hay que usar el déficit como elemento contracíclico en la crisis, pero luego de la situación extraordinaria hay que recuperar la solvencia», afirmó en referencia a la salida de la pandemia.

Batakis anunció tres medidas para garantizar ese objetivo. En primer lugar, precisó que «las cuotas presupuestarias mensuales para la administración pública nacional serán solamente acordes con la proyección de caja real». «No vamos a gastar más de lo que tenemos», afirmó.

En segundo lugar, «se modificará la ley de administración financiera en dos sentidos», dijo la ministra. Por un lado, «todos los organismos del sector público nacional deberán estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y erogación», por lo que deberán atenerse al artículo 8 de la Ley de Administración Financiera «para incluir los efectivos de los organismos dentro de la planificación de efectivo del Gobierno nacional». Esto permitirá un ahorro de 600.000 millones de pesos en el año, detalló la sucesora de Martín Guzmán.

Por otro lado, se implementará un sistema de cuentas única «como sucede en la mayoría de las provincias», anticipó, reivindicando su experiencia como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.

En tercer lugar, se modificará la administración del personal del sector público nacional para que el congelamiento del ingreso de personal público se amplíe de la administración central a todos los organismos del Estado.

La deuda con el FMI y la deuda en pesos

Por otra parte, Batakis ratificó que «se mantienen las metas acordadas con el FMI», y recordó que ya mantuvo reuniones tanto con la titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, como con los representantes del Fondo en el país.

También recordó la responsabilidad de Mauricio Macri en el endeudamiento al afirmar que «este acuerdo es consecuencia de una llegada del FMI a Argentina en un momento de máxima especulación. Se emitieron 100.000 millones de dólares (de deuda) y se emitió deuda a 10 años».

En ese orden, agregó que se creará «un comité asesor de deuda que haga recomendaciones sobre deuda soberana en pesos». Batakis también ratificó la sostenibilidad de la deuda en pesos ante las dudas sobre el tema planteadas por economistas de Juntos por el Cambio.  «De ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos», afirmó, y atribuyó esos «rumores» a «una malicia muy fuerte en contra de un gobierno que fue elegido por el voto popular».

La segmentación de tarifas

La ministra también anunció que el próximo viernes 15 de julio estará disponible el formulario para la segmentación de tarifas de luz y gas, mediante el cual los usuarios podrán pedir que se les mantengan los subsidios.

Se trata de una de las medidas que se venía posponiendo desde mediados de junio, cuando el presidente, Alberto Fernández, firmó el decreto de segmentación. Sin embargo, su implementación había quedado sujeta a la publicación del formulario, que, según se quejaba Guzmán, era demorado por las autoridades de la Secretaría de Energía.

Batakis no precisó si la implementación de la segmentación se hará de manera retroactiva a junio, tal como marca del decreto, o si se hará solo a partir del momento en el que esté disponible el formulario.

El tipo de cambio y la tasa de interés

En paralelo, la ministra ratificó, como había afirmado la semana pasada, que «el tipo de cambio multilateral está en situación de equilibrio», con lo que descartó una devaluación del dólar oficial. «No vemos movimientos especulativos», agregó, luego de la suba del dólar blue y de los dólares financieros en la última semana.

«Argentina tendrá exportaciones récord este año en el agro, lo que permite sostener los incrementos del gasto de energía», destacó en este contexto, y precisó que se esperaban este año exportaciones totales por unos 90.000 millones de dólares.

Además, confirmó también que «iremos a un terreno de tasas de interés positivas», tal como se acordó con el FMI. Así, ratificó el sendero que el Banco Central trazó en el primer semestre del año, con seis subas consecutivas de la tasa de interés, lo que la llevó al 53% a mediados de junio.

 

fuente: el destape