Spread the love

El 18 de enero de 2021, un fuerte movimiento sísmico se produjo en San Juan. Si bien no se lamentaron pérdidas humanas, se produjeron daños materiales sobre la infraestructura habitacional de miles de familias, en diversas zonas de la provincia.

En este sentido, el Gobierno provincial en conjunto con el Gobierno Nacional, avanzaron de manera inmediata, en el convenio para dar una respuesta contundente y segura a la población damnificada por el terremoto. El convenio ratificó el compromiso por la construcción de 1800 viviendas en el marco del plan «Casa Propia – Construir Futuro».

Durante el año 2022, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, recibió al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para realizar la entrega de 837 casas de los barrios Sierras de Marquesado e Ingeniero Céspedes, ambos en Rivadavia. De esa manera se cumplió con la primera parte del compromiso asumido el año anterior y la premisa de garantizar el acceso a la vivienda digna.

Este año, San Juan se prepara para otro acontecimiento histórico: la entrega del Barrio Las Pampas, en Pocito, destinado a 788 familias.

Para esto, el Instituto Provincial de la Vivienda, se encuentra trabajando en un gran operativo de abordaje técnico y social, junto a diversos organismos como el Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Policía de San Juan, Ejército, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Dirección de Vialidad Provincial,Departamento de Hidráulica, Dirección de Mantenimiento y Obras Menores, Control Operativo, Municipalidad de Pocito y las Cámaras de la Construcción.

Nuevo barrio Las Pampas

Ubicado en calle Mendoza entre calle 12 y 13, departamento Pocito, el complejo supera las 700 soluciones habitacionales. Cada vivienda cuentan con una superficie de 61 metros cuadrados y se compone de 2 dormitorios, baño, comedor – cocina, con espacio para lavar ropa. En el exterior cuenta con pileta de lavar y pérgola metálica. El prototipo contempla además un espacio para uso productivo.

Su estructura responde a características sismorresistentes, con losa de hormigón armado en dormitorios, pasillo, baño y local de vivienda productiva e instalación sanitaria completa. También posee cocina con mesada de granito natural gris mara y bacha de acero inoxidable. Posee artefacto cocina de 4 hornallas y campana, pileta de lavadero de losa blanca, piso cerámico, revestimiento cerámico en baño, lavadero y cocina. Asimismo, la unidad habitacional cuenta con instalación eléctrica y de gas, tanque de reserva de 850 lts.

En su exterior, se proyectó veredín perimetral, pérgola metálica de caño estructural, vereda de acceso individual y vereda municipal. Además contempla pilastra para colocación de medidor de electricidad de hormigón premoldeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *