Spread the love

El Gobierno nacional avanza por estas horas con la desregulación de obras sociales, al afirmar que se estaban preparando para publicar la reglamentación del capítulo del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que impulsa cambios en el sistema de cobertura médica administrado por sindicatos.

Los beneficiarios podrán elegir entre una obra social o una empresa de medicina prepaga sin restricciones, desde el momento en que inician una relación laboral. Esto elimina la obligación de permanecer un año con la obra social vinculada a su empleo actual.

El objetivo es terminar con la obligatoriedad para los trabajadores de tener que afiliarse, cuando se inicia un trabajo, a la obra social del sindicato correspondiente a la rama laboral en la que se desempeña. Este paso se da en medio de la tensión de Gobierno y gremios, relación que quedó débil tras el paro del 24 de enero de la Confederación General del Trabajo (CGT). El vocero Manuel Adorni anunció ayer la pronta publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación del 70/2023: «Esto impulsa la libre competencia», dijo.

«Recomposición»

Caputo pone cifra para jubilados

«En el marzo va a haber una recomposición aproximadamente del 30% (para jubilados) más el bono», dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, en declaraciones a medios nacionales.

De todas formas, resta definir el monto de la bonificación que se otorgará el próximo mes: «Hay bono porque la fórmula actual los desfavorece», aseguraron en el Palacio de Hacienda.

A esto se suma que las jubilaciones se actualizan a través de la fórmula de movilidad, cuyo porcentaje para los próximos meses aún se desconoce. Sólo a modo de ejemplo, el Centro de Economía Política (CEPA) calculó que la actualización alcanzaría el 29,79%. Si se confirma ese porcentaje, la jubilación mínima pasaría de 105.713 a $137.204, sin contar los refuerzos. Dijo que por estas horas fijarán un «valor de referencia» para el salario mínimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *