Jue. Ago 5th, 2021

El último decreto provincial que impone restricciones y actividades habilitadas en medio de la segunda ola de la pandemia por coronavirus en San Juan, rige hasta este viernes 25 de junio. Como consecuencia, entre hoy mañana las autoridades de Gobierno se reunirán para definir las nuevas medidas que se implementarán. Esta vez, el foco está puesto principalmente en el inicio de las vacaciones de inverno, que podrá un freno a las clases, y a su vez a definir cómo se desarrollará la actividad turística en ese período.

Al respecto, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, comentó a este diario que «va a haber una reunión del Comité de Crisis, pero aún no se define si será hoy por la tarde o mañana por la mañana. El objetivo es definir las próximas medidas teniendo en cuenta la situación sanitaria, es decir, el comportamiento del virus y el avance de los contagios. Eso será clave para definir cómo se seguirá».

A la vez, aclaró, «tenemos que tener en cuenta que hay una disminución de casos -que se redujeron un  41 por ciento en los últimos 10 días-, pero a esta disminución hay que cuidarla».

En relación al dictado de clases y el inicio de las vacaciones de invierno, indicó que «eso se definirá en una reunión entre el ministro de Educación -Felipe de los Ríos- y el Gobernador, teniendo en cuenta también la situación sanitaria».

En este punto cabe recordar que las autoridades ya informaron que habría un adelantamiento del receso invernal, pero no se sabe si será a partir del lunes 28 de junio o del lunes 5 de julio, además de una extensión. El encuentro clave será este viernes, y serán parte el Ministro de Educación y los 3 gremios docentes.

Por otra lado, en cuento al tiempo de vigencia que tendrá el decreto aún se desconoce, porque normalmente está atado a los decretos dictados por Nación y aún no hay novedades al respecto. Pero cabe recordar que, las últimas normativas han regido por 15 días.

Así las cosas, se espera que las nuevas medidas no difieran demasiado con lo que rige hasta ahora. En ese contexto, cabe recordar que, actualmente se implementa un sistema educativo con clases presencial, cuidada, administrada y voluntaria. Mientras que, el transporte público se encuentra habilitado solo para pasajeros sentados.

En cuanto a la Administración Pública, funciona de 8 a 19 y durante ese mismo horario está autorizado el desarrollo de la obra pública y la privada.

Las reuniones familiares sólo están habilitadas con 8 personas y las sociales están prohibidas.

En cuanto al comercio, supermercados, farmacias, ferreterías y el resto de los esenciales funcionan en horario de atención de 9 a 20, de manera continua o discontinua, con factor de ocupación de hasta el 30% de capacidad. Y los shoppings y galerías comerciales están habilitados de lunes a viernes, de manera continua o discontinua, en horario de 9 a 20 hs, con factor de ocupación de hasta el 30% de capacidad.