Spread the love

El Ministerio de Educación, que conduce Cecilia Trincado, avanzó con el proceso administrativo para cumplir con la regla que se impuso en la paritaria docente: día trabajado, día pagado. Para ello, solicitó que los directivos envíen las planillas por cada establecimiento para determinar qué maestro no se presentó a trabajar desde la fecha que se iniciaron las actividades. Según explicó la secretaria de Coordinación Administrativa y Financiera de la cartera educativa, Daniela González, «los días que se han mandado a descuento por faltas injustificadas, hasta el momento, son el 16, 22, 23, 27 y 28 de febrero, y el 1 de marzo». Es decir, seis jornadas en total, mientras que también «se notificará desde el 2 de marzo en adelante, hasta que gravemos la liquidación del mes», lo que ocurrirá el lunes. En ese marco, aquellos autoconvocados que no han prestado servicio desde el 13 de febrero hasta hoy, habrán acumulado 10 jornadas de descuento en su sueldo. En el caso del maestro de grado de educación primaria con jornada simple, sin antigüedad y radio 1, la quita alcanzará los 49.770 pesos, mientras que, para aquel que tiene jornada completa, mismo radio y 25 años de antigüedad, la cifra llegará a los 129.050 pesos.

En el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, González explicó que, si bien las clases para los chicos comenzaron el 1 de marzo, «los docentes se tenían que presentar a trabajar desde el 13 de febrero y desde el 16 comenzaron las inasistencias», por lo que solicitó a los directivos que notifiquen dichas faltas injustificadas. Además, aclaró que ayer se envió «otra circular para los días restantes», esto es, hasta el viernes, ya que el lunes se cierran planillas para liquidar sueldos. Así, si no se presentan durante toda la semana, podrán acumular 13 jornadas de quita. Por otro lado, fuentes calificadas indicaron que cerca del 20 finaliza el plazo de rectificación, por lo que se pueden sumar más días. Por el contrario, si justifican su inasistencia, no habrá descuento.

Si bien la secretaria Administrativa Financiera de Educación no indicó qué cantidad de maestros hasta el momento se encuentra en falta, sí dijo que se trata de una situación «atípica», ya que, cuando hubo conflicto, la medida de fuerza se produjo al inicio de clases y no al comienzo de la paritaria, la que arrancó en febrero.

La manifestación de ayer de autoconvocados produjo un caos vehicular.

El Ejecutivo local sigue de cerca la queja de los maestros que se han expresado en contra del acuerdo salarial al que arribó con los gremios UDAP, UDA y AMET, el que fue del 71,1 por ciento en tramos, con un aumento del 41,1 con el sueldo de marzo. La cantidad de días sin presentarse a trabajar puede derivar en la apertura de sumarios administrativos, los que pueden terminar con la suspensión, postergación de ascensos, traslados, disminución de categorías y, hasta, la cesantía y la exoneración, dijeron fuentes oficiales.

Según el régimen de licencias, los docentes cuentan con «hasta seis días laborales por año y no más de dos por mes» por temas particulares, por lo que, con 10 días de ausencia, «hay algunos que están en falta», dijo una fuente oficial. Por otro lado, el Estatuto Docente define que «el incumplimiento reiterado de funciones inherentes al cargo» y «el abandono de tareas» son faltas graves. Además, indica que aquellos maestros cesanteados «por inasistencias injustificadas y reiteradas» podrán reingresar, previo concurso.

 

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *