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A partir de 2019, la Nación dejará de enviar a San Juan unos 1.200 millones de pesos en concepto de subsidio al transporte público y eso podría traducirse en un traslado inmediato al valor del pasaje. El gobierno ya anunció que se hará cargo de una parte de ese subsidio y el mismo Sergio Uñac adelantó que quieren un esquema que les permita subsidiar a cada pasajero necesitado en vez de a la empresa transportista.

“Este esquema de distribución se está visualizando para definir la tarifa. La idea es subsidiar a la demanda y no como se hacía históricamente, darle a la empresa por costos de mantenimiento de servicios. A los sectores vulnerables se le subsidiará un porcentaje de la tarifa pero no hay definiciones de cifras aún”, dijo Ariel Palma, Subsecretario de Tránsito y Transporte.

El funcionario dijo que el esquema que están afinando está directamente relacionado a la definición del monto al que podrá afrontar la provincia para atender a la necesidad de subsidio de algunos sectores. “Vamos a ir distribuyendo y vamos a ver si la Provincia se hará cargo de la mitad, es decir tenemos que ver la tarifa real y ver cuánto pondrá la provincia y cuánto se transfiere a las personas. Está claro que no queremos transferir más allá de lo que aumentan los salarios”, aseguró el funcionario a Tiempo de San Juan.

Respecto a las cifras que según los empresarios de ATAP debería subir el boleto de colectivo ($18,50), Palma señaló: “Hoy estamos afinando un esquema de distribución de subsidios y ellos (los empresarios del sector) han manifestado la preocupación por el tema inflacionario y se han animado a decir un monto de tarifa que sería la actualización correspondiente. Pero estamos siendo prudentes para no llevar inquietud a la gente y no generar algún tipo de angustia, porque cuando se habla de tarifas y de aumentos todos nos preocupamos”.

Desde su área están realizando un análisis pormenorizado de todo lo que tiene que ver con la inflación como los aumentos de combustibles, que es un ítem de gran incidencia en el análisis de costos. “Como está el precio liberado de los combustibles, estos aumentan y no podemos previsualizar de acá al año que viene cuantos aumentos más se van a producir. A eso hay que sumarle la paritaria a nivel nacional para el sueldo básico de los choferes; y el precio del dólar que es el otro ítem importante en el análisis de costos”, recordó Palma.

La negociación entre empresarios de transporte público y gobierno tiene características especiales y ya no se trata sólo de definir una suba sino que ahora están de por medio los millones que deja de enviar Nación y definir cuánto afrontará la provincia, “porque el gobernador dijo que el subsidio al transporte lo va a solventar la provincia”.

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