Vie. Dic 2nd, 2022

El nuevo cuadro tarifario del gas impactó directamente en el precio del GNC en la provincia. Es que por el incremento en el denominado gas en boca de pozo que pagan las estaciones de servicio, los expendedores decidieron trasladar este aumento a los usuarios y por ello de costar entre $10,00 y $10.90 dependiendo de la empresa, el metro cubico pasará a $12,00 ó $12,50.
“Aumentó significativamente el GNC. Hubo un cambio en un nuevo cuadro tarifario y a pesar de que conservamos el precio y fue durante mucho tiempo el gas más barato del país, era inminente y necesario el traslado y el aumento del precio porque no se podía sostener más por el estacionario”, indicó a Diario El Zonda la presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, Analía Salguero.
Según indicó Bernardo Turcuman, empresario del sector, el incremento en boca de pozo fue entre el 20% y 22% “y eso se termina en el surtidor en un incremento de entre el 10 y 14%”.
“Desde que anunció Aranguren el aumento del gas el viernes pasado, ya empezó a trasladarse a los precios. Algunos colegas aumentaron el lunes otros se están anoticiando de los costos porque es una factura de gas que nos llegara a los 30 días de producidos los aumentos y hay que hacer las consultas y calculos para conducirlo al precio del público”, dijo Turcuman.
Estas modificaciones en los precios ya preocupan a quienes utilizan el fluido para sus transportes tanto particulares como conductores de taxis, remis, fletes y hasta panaderos.

Precio congelado
Las estaciones de servicio de San Juan que se dedican al expendió de GNC no habían modificado sus precios desde marzo de este año. Según indicaron desde la Cámara de expendedores en esa ocasión, a pesar de los precios altos se esperaba una modificación en los impuestos con la que podían los estacioneros amortiguar los incrementos. En marzo la suba del gas en boca de pozo fue del 8%, un porcentaje menor al que se está aplicando ahora.
“El precio se ha mantenido con esfuerzo de los colegas porque necesitamos que el mercado continué y tenga porvenir pero hay que hacerlo sustentable. Estos ajustes nos están haciendo pagar extras ahora pero cuando exista la producción que debe haber será un combustible bastante barato y esa es la esperanza”, dijo el empresario del sector Bernardo Turcuman.

Más aumentos
Además Turcuman aseguró que “lo que tenemos entendido por las petrolera incluidas las vacaciones de enero no habría más aumentos en los combustibles”.
El<Zonda