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El 8 de abril comenzaron a funcionar y hasta ahora atendieron a más de 4.000 personas, superando las expectativas oficiales. Son los consultorios febriles que atienden a 368 pacientes por día, en promedio. Actualmente hay 60 en funcionamiento en toda la provincia y desde Salud aseguraron que habrá más. Cabe recordar que estos consultorios dedicados exclusivamente a la atención de pacientes con fiebre surgieron ante la escalada de casos de dengue y con la finalidad de efectivizar y agilizar la atención de cuadros sospechosos. Sin embargo, David Navarta, al frente de la Secretaría Técnica del Ministerio de Salud, dijo que los casos de dengue no fueron los más diagnosticados, aunque 3 de ellos tuvieron que ser derivados a internación, resolviendo esta situación en menos de 48 horas gracias a la modalidad triage aplicada en estos consultorios.

La provincia se divide en 5 zonas sanitarias que abarcan los 19 departamentos, y en cada una de ellas funciona diferente cantidad de consultorios febriles. En total son 60 y con una importante demanda en forma permanente. Según los datos proporcionados por Navarta, en los 8 consultorios febriles que funcionan en la Zona Sanitaria 1 (Santa Lucía, Chimbas, 9 de Julio y Capital) se atiende a unos 80 pacientes por día, la misma cantidad que se registra en los 16 consultorios de este tipo que hay en la Zona Sanitaria III (Albardón, Iglesia y Jáchal). Mientras que en los 5 consultorios de la Zona II (Caucete, Valle Fértil, 25 de Mayo, San Martín y Angaco) el número de pacientes atendidos a diario asciende a 25. En tanto que en los 5 consultorios de la Zona Sanitaria IV (Rivadavia, Calingasta, Zonda y Ullum) la atención diaria en promedio es de 10 personas. Y es la Zona Sanitaria V (Pocito, Sarmiento y Rawson) la que lleva la delantera en cuanto a cantidad de pacientes atendidos: en los 26 consultorios febriles que funcionan en los 3 departamentos se atiende a diario a unas 2.076 personas con fiebre. «Nos ha sorprendido la cantidad de gente que ha asistido a estos consultorios. Lo interesante de esto es que son consultorios de demanda espontánea, no con turnos, y que realizan un triage donde un enfermero evalúa los síntomas del paciente y lo deriva al consultorio ya con esta evaluación que permite un diagnóstico más rápido y efectivo, y determinar si se puede ir a casa, hacer tratamiento ambulatorio o ser internado», sostuvo el médico.

El funcionario agregó que si bien en los 15 días de funcionamiento que llevan los consultorios febriles se atendió a 4.426 pacientes, el dengue no fue la causa principal de sus cuadros de fiebre. Dijo que la mayoría de los diagnósticos indicaron enfermedades de las vías respiratorias típicas de la época de frío como son los catarros y resfríos. «La fiebre en la mayoría de los pacientes no fue a causa del dengue. Se diagnosticaron algunos casos, pero fueron los menos. Recuerdo que 3, atendidos en el consultorio febril que funciona en el Hospital Julieta Lanteri, en la Zona Sanitaria IV, fueron derivados al Marcial Quiroga para internación. Actualmente son 5 los pacientes con dengue internados, 2 de ellos en terapia, pero con buen estado de salud y sin asistencia respiratoria», dijo Navarta.

El funcionario agregó que constantemente crece la grilla de consultorios febriles debido a los nuevos que se van incorporando, teniendo en cuenta la demanda de la población. Es por eso que ahora también funcionan en algunos CIC y no sólo en centros sanitarios y hospitales. «Estos consultorios surgieron por el brote de dengue en la provincia, pero seguirán funcionando en forma permanente para atención de esta enfermedad como de las demás afecciones estacionales como el covid, gripe A, etc.», sostuvo Navarta.

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