Vie. Jul 30th, 2021

Hasta el año pasado, el valor del boleto del colectivo variaba 2 veces al año. Primero en enero y luego en julio o agosto. Sin embargo, este 2021 no será así. Al menos por ahora. Así lo confirmó Ricardo Salvá, desde ATAP, quien explicó que el Gobierno Provincial dispuso que no se mueva el valor hasta el 2022.

«No hemos solicitado revisión tarifaria debido a que el gobierno provincial tiene dispuesto que las tarifas no se muevan hasta el año que viene. Para eso hace un esfuerzo importante para compensar las tarifas», señaló Salvá a Diario La Provincia SJ.

El último aumento en el transporte público no se dio en enero sino recién comenzó a regir el 15 de marzo del corriente año. Por aquel entonces se aplicó un incremento del 34,55% y de esta forma, el boleto pasó de 22 pesos a 29,60 pesos y el escolar de 7 pesos a 9,80 pesos. Sin embargo, los costos del sector de la mano de la inflación fueron mayores.

«Ha habido un tremendo incremento en combustible. Además se está pagando la nueva escala salarial a los choferes, que es escalonada. Hubo 25% de aumento y terminará en el 42% en septiembre», señaló Salvá.

Para paliar esto, desde Transporte de la Nación confirmaron el envío de más de 700 millones de pesos para subsidiar el sector y así evitar aumentos. Sin embargo el movimiento no es como el esperado.

«Hay cuestiones técnicas que hace que no lleguen los fondos nacionales en tiempo y forma. Pero lo que es más importante es que desde la Federación Argentina de Transporte Público se está reclamando un trato igualitario con las provincias en comparación a la Ciudad de Buenos Aires», señaló.

Por otro lado, Salvá destacó que «las empresas están todas preparadas y ajustando detalles para cuando se de inicio al servicio de Red Tulum».

«Se han traído las unidades que eran necesarias y las que se habían comprometido estamos en el proceso de alistamiento porque requieren de eso para ponerlas en servicio. No escapa a la realidad económica que viven muchos sectores de la economía de la Argentina», finalizó subrayando que «no perdemos el optimismo y tratamos de hacer todo lo necesario para que el transporte público sea un ejemplo a nivel nacional con Red Tulum».