fbpx
Spread the love

El 2022 cerró con una inflación del 94,8%. Esto despertó la preocupación de grandes sectores de la sociedad, que presionaron al Gobierno nacional para contener este flagelo y evitar la distorsión en los precios. Sin embargo, enero fue un mes complejo ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación del 6%, algo que estaba muy alejado de las estadísticas que manejaban dentro del Ministerio de Economía.

Este martes 7 de marzo, la Asociación Amas de Casas del país, filial San Juan, difundió un informe en donde destacan que en febrero la variación de precios se ubicó sobre el 6,4% con respecto al mes de enero. Esto hizo que la canasta básica alimentaria aumentara a $86.370.

Por su parte, el costo de la canasta básica alimentaria en enero tuvo un incremento del 137% interanual, ya que, en ese mismo periodo, pero del año pasado se necesitó apenas $35.114 para cubrir todos los gastos en el supermercado durante el mes.

Entre los alimentos que mayormente experimentaron una suba se encuentra el azúcar, que tuvo un incremento del 194% en febrero en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 29% con relación a enero del 2023. Mientras que la carne tuvo una suba del 25% en el último mes en comparación con el primero de este año.

Otro incremento significativo fue el costo de la leche líquida. El organismo sostuvo que este producto experimentó un 15% de suba con respecto a enero 2023 y un 132% interanual.

Con estos números que fueron relevados por las integrantes de la agrupación, se considera que la canasta básica de alimentos en San Juan está sobre los $174.300. Esto indica que el umbral se posó sobre ese número para no ser considerado pobre. Mientras que la canasta total, es decir, con alquiler, recreación, telefonía móvil e internet llegó a ser de $253.000.

 

fuente: Tls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *