Spread the love

Hay gran preocupación en la comunidad terapéutica de San Juan por un notorio aumento en el consumo de drogas. Un especialista advierte que hay niños que empiezan a drogarse a partir de los ocho años, y aseguró que la principal sustancia de ingreso a las adicciones es el alcohol. Además, alerta que la crisis económica que atraviesa el país, acrecenta la venta de estupefacientes.

La triste novedad fue confirmada por el psicólogo y exdirector de Abordaje Integral de las Adicciones, Raúl Ontiveros, quien afirmó que es notorio el aumento no solo en la cantidad de sustancias a disposición, sino también en los perfiles de consumo. “Tenemos consultas por chicos de entre 8 y 10 años. Aunque el promedio de edad de inicio de consumo de drogas es de 12 años”, afirmó.

En este sentido, Ontiveros explicó que la droga de inicio por excelencia es el alcohol, con un marcado abuso a edades muy tempranas, lo cual genera daños irreparables en niños y adolescentes. Mientras que, en cuanto a las drogas ilegales, la marihuana es la sustancia más utilizada en primeros consumos.

A su vez, si bien aclaró que “no toda persona que delinque es porque haya consumido una sustancia”, advirtió que es innegable que aumentó la interrelación del fenómeno, ya que muchos jóvenes logran una mayor desinhibición consumiendo sustancias y eso facilita que puedan cometer un delito, cuando sobrios es más probable que no lo hagan.

“Si uno se fija, cada dosis en particular podría decirse que no es tan cara. Pero cuando ese consumo se hace cotidiano, se necesita de una fuente de dinero que va más allá de lo común. Cuando hablamos de adolescentes, este dinero muchas veces es provisto inconscientemente por la familia, pero cuando ese flujo de fondos se detiene, llegan momentos en que empiezan a haber faltantes de dinero u objetos en el hogar”, sentenció.

Asimismo, hizo hincapié en que el consumo de estupefacientes ha crecido a nivel mundial, y San Juan no es la excepción. Además del grupo infantojuvenil, se ha incorporado el grupo adulto, con un gran crecimiento en mujeres. Este fenómeno ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como la feminización del consumo de drogas.

Por otra parte, se refirió a la situación que atraviesa la provincia en materia de prevención, y aseguró que es necesario que San Juan aumente este tipo de políticas, porque este fenómeno está en franco crecimiento. “Está demostrado que en épocas donde hay una situación de crisis económica, la venta de drogas tiende a promocionarse como una gran salida económica. Por supuesto que esto termina siendo muy falaz, ya que en la mayoría de los casos genera adicción en quien intenta vender, y además genera más cantidad de consumidores”.

 

fuente: diario huarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *