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El Consejo Federal de Educación aprobó este miércoles en Rosario la resolución con los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país. El objetivo es sumar más horas y días de clase, para hacer frente a la erosión en la enseñanza que dejó la pandemia por coronavirus.

Se trata de una iniciativa propuesta por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk. La primera provincia que se sumará se será Tucumán. Este jueves firmarán un convenio Perczyk y el gobernador Osvaldo Jaldo. De la firma participará el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande; mañana a la tarde (por este jueves) empezamos a firmar los convenios con las provincias”, aseguró Perczyk.

“Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”, afirmó.

El ministro presentó el pasado martes los resultados de la evaluación desplegada el 1 diciembre sobre más de 620 mil alumnos de 6to. grado de las escuelas públicas y privadas de todo el país.

En San Juan, aseguraron que los resultados los trae la ministra Trincado y, a su llegada de Rosario, serán analizados y dados a conocer. Sin embargo, adelantaron que esos resultados no estarían lejos de lo que sucede a nivel nacional.

La pandemia y el congelamiento de la presencialidad reflejó un retroceso en Lengua y serias dificultades en la comprensión de textos, con 22,3% de los alumnos con un desempeño “por debajo del básico” y con 21,7% con un nivel “básico” (porcentajes que escalan de manera alarmante en los estratos socioeconómicos bajos). En 2018, el porcentaje “por debajo del básico” había sido del 7,1% (15,2 puntos porcentuales menos que en 2021) y, con resultado “básico”, del 17,6%.

En abril la cartera educativa había propuesto a las provincias que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales; con foco en avanzar hacia un “aumento en la carga horaria, destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”. Propuesta en la que rápidamente se pusieron a trabajar en paritaria los gremios docentes de San Juan UDA, UDAP y AMET y el Ministerio de Educación.

 

fuente: telesol

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