Spread the love

Las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba y Corrientes se encuentran bajo alerta amarillo por tormentas que ascienden al nivel naranja en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos; al tiempo que rigen advertencias por vientos fuertes en Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alerta naranja, que implica la aparición de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, se extiende en gran parte de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y un sector al norte de Buenos Aires

Este área será afectada por tormentas con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 milímetros (mm), algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

En San Juan, el día se presentó con cielo mayormente nublado y vientos del sur, con velocidades entre 70 y 78 km/h, rotando al sudeste con ráfagas de 60 a 69 km/h y volviendo al cuadrante sur, con una velocidad hasta 59 km/h. Para el resto de la semana, prevén que las máximas oscilarán entre los 35 y 37 grados.

Frente a esto, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior del vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectadas.

Además, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, comunicarse con los organismos de emergencias locales en caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

En tanto, la advertencia de nivel amarillo alcanza a gran parte de Jujuy, Salta y Corrientes; toda la provincia de Tucumán; el oeste de Córdoba; y Corriente, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, que pueden ser superados en forma puntual.

Finalmente, el alerta amarillo por vientos llega a gran parte de Catamarca, La Rioja, San Luis; el sur y oeste de Santiago del Estero; el este de San Juan; el noreste de Mendoza; norte, oeste y sur de Córdoba

Estas zonas serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 60 kilómetros por hora (km/h), y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *