Spread the love

Este jueves, se lanzó un alerta por la llegada de viento zonda que azotará a San Juan y Mendoza con fuertes ráfagas. En este marco, se supo de un fenómeno llamado «Alerta Föhn», asociado al zonda y se difundió características de la peligrosidad que representa.

Según se informó en el sitio Meteored, «cuando el aire pasa sobre las montañas, del lado de sotavento (hacia dónde va el viento) se experimentan condiciones de tiempo ventoso con ráfagas muy fuertes, acompañadas por un marcado ascenso de temperatura y una extraordinaria disminución de humedad relativa. Este fenómeno describe al efecto Föhn o foehn, llamado así por los vientos cálidos del oeste que ocurren en los Alpes europeos».

Esto se produce de la misma manera en diferentes zonas montañosas del mundo adquiriendo diferentes nombres. En California es conocido como “Santa Ana” o “Santana”; “Puelche” en el centro y sur de Chile, y “Zonda” en la región cuyana de Argentina.

En este escenario, se supo que para este próximo fin de semana, en San Juan se espera viento Zonda con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h, pudiendo ser superiores de forma puntual.

Este fenómeno puede provocar una reducción de la visibilidad, un repentino aumento de las temperaturas, y condiciones de baja humedad relativa.

Las zonas alcanzadas por el viento serán principalmente la Precordillera de Calingasta, Precordillera de Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda. El alerta rige para horas de la tarde del sábado 28 de octubre.

Recomendaciones:

Amarillo:
1- Asegurá los elementos que puedan volarse.
2- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
3- No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
4- Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
5- En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno,comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *