Dom. May 16th, 2021

El gran esfuerzo realizado en la Argentina para intentar frenar la propagación del coronavirus se vio comprometida desde la madrugada del viernes cuando miles de personas se agolparon en las puertas de los bancos. El plan convenido por el Gobierno con municipios y la seguridad no funcionó y quedó en riesgo la población más vulnerable al coronavirus.

Por esa razón, el presidente Alberto Fernández mostró su enojo y convocó una reunión urgente «hasta que haya una solución» por las largas filas en las entidades bancarias de personas que necesitaban cobrar sus jubilaciones y asignaciones familiares.

El mandatario no quiere que se vuelva a repetir el mismo escenario mañana y pasado, cuando las entidades abran de manera excepcional.

Los apuntados por el caos en los bancos son el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el titular de ANSES, Alejandro Vanoli y el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo.

En Olivos también estarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz .

Fuentes oficiales informaron a TN que el Presidente les pidió la confección de un cronograma «o alguna otra medida» para moderar la cantidad de abuelos que se reúnen en las sucursales. Lo definirán en la reunión.

Trascendió, además, que los jubilados que todavía no cobraron el haber de marzo y los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los dos grupos más grandes que protagonizaron el caos de este viernes, solo podrían asistir a las sucursales bancarias un día determinado, según el último número del DNI.

Esa medida ya alcanzaba a los beneficiarios del IFE, creado ante la imposibilidad de trabajar por el aislamiento. Solo 800.000 de las 2.400.000 personas que deben cobrar los 10.000 pesos, estaban habilitadas para hacerlo este viernes. Esta disposición no fue prevista para los jubilados.

El ordenamiento por número se mantendría para los pagos de este mes, y en las próximas horas todos los jubilados recibirán, por correo electrónico y mensaje de texto en sus celulares, un instructivo en el que se informará fecha de pago y recomendaciones para evitar el retiro de dinero por caja, según informaron.