Sáb. Dic 3rd, 2022

El presidente Alberto Fernández, viaja a San Pablo, tras el triunfo del líder de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje disputado en Brasil contra Jair Bolsonaro  por 50,9% a 49,1%. El mandatario expresó hoy su «profunda alegría» y señaló que «es una felicidad contar con un hombre como él, con la capacidad de liderazgo que tiene en la región» al tiempo que destacó el rol que puede cumplir para «ayudar en volver a unir al continente».

Previo a su partida a Brasil, Alberto Fernández destacó que Lula «es un líder como no ha conocido antes». Lo expresó en declaraciones formuladas a Radio Perfil. El mandatario aterrizará en San Pablo donde se reunirá al mediodía con el presidente electo de Brasil en el Hotel Intercontinental.

El presidente argentino realiza esta visita a Lula acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También junto a la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados del Frente de Todos Eduardo Valdés y Carlos Heller, precisaron fuentes oficiales.

La reunión de hoy en el hotel Intercontinental de San Pablo, ubicado en el barrio de Jardins y a una cuadra de la avenida Paulista -tradicional lugar de festejos en las elecciones de Brasil-, se realizará al mediodía. Ayer, cuando el triunfo de Lula era un hecho irreversible, el Presidente manifestó estar «muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula» en declaraciones a Radio 10 y definió al ahora tres veces presidente electo como «un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal».

«Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy: es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante«, analizó Fernández, y sobre el vínculo entre Brasil y Argentina vaticinó que tras la asunción de Lula «será mucho más profundo y más realista y sincero», lo que «no es poca cosa». Y recordó: «Argentina y Brasil representan un altísimo nivel del producto bruto sudamericano».

Fuentes oficiales indicaron que, en la conversación telefónica que mantuvieron anoche una vez conocidos los resultados de la segunda vuelta electoral, el mandatario argentino lo felicitó y Lula da Silva le dijo: «Te espero mañana (por hoy) para darte un abrazo».

Ayer, Fernández saludó a su par electo de Brasil por las redes sociales. «¡Felicitaciones @LulaOficial! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos», le dijo a través de Twitter. «Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña», agregó.

Más temprano, el jefe de Estado se había mostrado «muy contento» por la victoria de Lula. «Estoy muy contento de que Brasil recupere a Lula y que América Latina recupere a Lula, como lo que es, un dirigente realmente singular e impactante, que la pasó muy mal«, expresó Alberto en declaraciones a Radio 10 y añadió: «Los brasileños llevaron a Lula al lugar en el que está hoy, es merecido y le hace mucho bien a la región, porque es un líder regional muy importante».

Al contrario, criticó al presidente saliente, Jair Bolsonaro, al afirmar que «durante todos estos años» de mandato del líder de ultraderecha «callé los agravios que recibía del gobierno de Brasil, con la condición de que objetivamente la relación entre Argentina y Brasil debe ser indestructible, más allá de quien gobierne».

La primera actividad oficial de Alberto Fernández en Argentina este lunes estaba agendada para las 18 horas, cuando se prevé que le tome juramento al designado ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.