Mié. Sep 28th, 2022

A raíz de la difusión de una información en redes sociales por estar “fuera de servicio” los bomberos voluntarios de Caucete, entrevistamos al presidente de la institución, el Sr. Alfredo Albarracín, quien nos contó cómo se encuentra en la actualidad la situación institucional y logística de los bomberos en el departamento.

La provincia en esta época del año, suele presentarse un fenómeno meteorológico muy conocido en nuestra zona, nos  referimos al viento zonda, el cual suele ocasionar incendios cuando el viento es de una intensidad considerable. Ante este fenómeno climático, los bomberos suelen preparase para afrontar con mayor precaución el impacto del viento y sus consecuencias.

Le preguntamos al presidente de Bomberos Voluntarios Caucete, cómo se encuentra la institución a nivel económico y logístico. 

Albarracín: en este momento contamos con los fondos para llevar adelante el funcionamiento de la institución, desde el mantenimiento de los móviles, materiales de seguridad, indumentaria nueva para los bomberos en actividad y para los aspirantes. Nosotros como directivos venimos haciendo inversiones necesarias en la institución, anualmente el ministerio de seguridad de la nación subsidia a todos los cuarteles del país, que se encuentran con todos los requisitos legales y en regla, nosotros somos uno de los cuarteles que tenemos todo en regla y al día.

¿Cómo se encanutar el parque automotor de los bomberos? En el día de ayer se comentó que estaban fuera de servicio, cuál es la realidad.

Albarracín: tuvimos la mala suerte que justo las tres movilidades que utilizamos, tuvieron defectos mecánicos y estaban en el taller, también hay que aclarar que son movilidades de muchos años, pero se presentó esta situación y quedaron en reparación por aproximadamente 15 días. Lo bueno, es que anoche ya salió del taller una movilidad y está en plena actividad, y en cuatro días más, estarán las otras movilidades que se encuentran en el taller.

Entiendo que haya tomado una repercusión desmedida el hecho de tener las movilidades en reparación, pero esto suele pasar cuando llevamos las movilidades al mantenimiento, solo que esta vez, las tres movilidades más activas se rompieron casi en el mismo tiempo, pero ya estamos nuevamente activos.

Hace dos días se publicó en las redes sociales un comunicado por parte de bomberos voluntarios, solicitando colaboración, esto llamo la atención de los ciudadanos, sumado a unas fotos que circularon de la propia base de bomberos con algunos problemas, cuáles son las necesidades que atraviesan y con respecto a las fotos, qué nos puede decir.

Albarracín: los bomberos voluntarios siempre recibimos colaboración, y somos muy agradecidos por los gestos de ayuda, en este caso, el comunicado que circuló fue redactado por los propios bomberos, pero siempre se hacen rifas o bingos para poder tener algún ingreso o ayuda extra, pero la institución cuanta con los fondos necesarios para lo que se necesita y que los bomberos tengan todas las comodidades y elementos de seguridad correspondientes, tal vez se mal interpretó el comunicado.

Con respecto a las fotos que circularon, son imágenes fuera de contexto, viejas, entiendo que muchos se alarmaron al verlas, pero esa no es la realidad. Hoy en día los bomberos cuentan con las comodidades para estar en las instalaciones, lógicamente nos gustaría tener un edificio más grande para una mejor coordinación, es más, tenemos un proyecto armado para lograr edificar en nuestro terreno. Sabemos que la situación económica hoy es compleja y que se hace algo difícil de abordar este sueño de un edificio totalmente nuevo para los bomberos, pero estoy seguro que lo lograremos.

Cómo es la ayuda que reciben, qué instituciones colaboran o qué sectores ayudan a los bomberos voluntarios de Caucete.

Albarracín: tenemos la fortuna que nos colaboran muchas gente, tenemos nuestros socios que pagan una cuota mensual y que es de gran soporte para la institución, hoy en día son casi 30 bomberos activos y 10 aspirantes que se encuentran realizando el curso de ingreso. Somos una institución con todo en regla, desde indumentaria nueva para cada bombero hasta los seguros que cubren a cada miembro, todo eso es una inversión que hace la comisión para que estén bien los bomberos, pero siempre es bienvenida alguna ayuda para nuestra institución. Por ejemplo, la estación de servicio Shell e YPF nos colaboran con combustible, al igual que la municipalidad de Caucete que también nos brinda dotación de combustible y nos ayudan con otros elementos que necesitamos, y estamos muy agradecidos por estas ayudas.

Finalizando la entrevista, le consultamos al presidente de bomberos voluntarios, cuándo estarán en servicio total las movilidades.

Albarracín: ya estamos activos, ya está una movilidad arreglada y en funcionamiento, en 4 días ingresan al servicio las otras dos movilidades. Que los cauceteros se queden tranquilos, que los bomberos voluntarios estamos en servicio y estaremos cuando nos necesiten, siempre en servicio para la comunidad, concluyó el presidente de los bomberos voluntarios de Caucete.

 

Editor del Diario: I.P