Dom. Ago 7th, 2022

En los últimos días, en medio de la tercera ola de coronavirus, San Juan se vio sorprendida por el rápido crecimiento en la cantidad de niños internados en Área Covid debido a la enfermedad. En ese contexto, desde el Ministerio de Salud aseguraron que «ninguno de ellos tenía el esquema de vacunación completo».

«De los 6 menores que estaban internados ninguno tenía el esquema completo de vacunación», aseguró a este diario Alina Almazán, secretaria de Planificación del Ministerio de Salud.

Y detalló que, «del total de los chicos, cuatro son menores de tres años, por lo tanto no están vacunados porque ese grupo no está incluido en el cronograma de inmunización. Mientras que, dos son mayores, pero uno de ellos no tenía ninguna dosis y otro, sólo había recibido una».

Ante esta situación, la funcionaria indicó: «Esto es una muestra de lo importante que es la vacuna en todos los grupos etarios, por eso se insiste tanto en la vacunación, sobre todo en los niños, que fueron los últimos en iniciarla. Creemos que con este aumento tan importante de casos, las internaciones van a tender a subir, pero no en la misma proporción que las dos olas anteriores, justamente debido a que la vacunación de la población está muy avanzada».

Cabe recordar que, en 5 días, siempre teniendo en cuenta los partes oficiales emitidos por el Ministerio de Salud de la provincia, San Juan pasó de no tener pacientes pediátricos en Área Covid a sumar 6. El aumento no fue paulatino, sino más bien, repentino. El pasado 5 de enero, no había niños internados debido a la enfermedad. El día 6 se informó la internación de 2 pacientes pediátricos. El 7 había quedado un niño internado bajo estas circunstancias, al igual que el 8 de enero. Ya el día 9 eran 4 y el 10 de enero se llegó a los 6 niños internados. Ayer, en el último informe, sólo quedaban 3 niños internados en Área Covid.

Otro dato importante en este sentido es que, la media nacional de chicos de 3 a 17 años que completaron las dos dosis, es decir que ya están inmunizados, roza el 50%. Sin embargo, en San Juan, el promedio de esquema completo (dos dosis) en chicos de 3 a 17 años es del 73,2%.

 

fuente: diario de cuyo