Jue. May 26th, 2022

Estiman un aumento del 20% de las problemáticas de consumo, de los cuales la mitad se habría dado en menores de edad. Así lo informaron desde la dirección de Abordaje Integral de Adicciones, desde donde vienen trabajando en distintos programas para evitar que las cifras sigan en aumento. El trabajo que vienen realizando pone énfasis en tres pilares fundamentales: prevención, asistencia en el territorio y tratamiento.

En la actualidad, no hay registro puntual de las estadísticas de personas que tienen problemáticas de consumo por eso SEDRONAR e INDEC lo incluirán en el censo nacional, para obtener datos precisos, pero aún están en la etapa de planificación.

“Las estadísticas que nosotros armamos no son en base a cuántos adictos hay en San Juan, porque eso no lo podemos saber. Después de la pandemia hubo un incremento, como en todas las problemáticas de salud mental. Hubo un incremento del 20%, de los cuales el 50% de nuestra población son menores, pero también tenemos a personas mayores de edad. Recibimos a todos los grupos etarios y toda situación de género”, detalló la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives a Diario La Provincia de SJ.

En cuanto a la problemática de consumo, la profesional remarcó que “muchas veces se estigmatiza esta problemática, se cree que afecta a los jóvenes varones y adolescentes, están como muy rotulados. En realidad, es una problemática que atraviesa a hombres como mujeres y en distintas edades”.

Respecto a la demanda, la referente en el tema subrayó que “la demanda aumenta en el verano, y baja en enero a febrero. No hay como fechas marcadas tenemos que comprender que cuando llegan a nuestros lugares de asistencia arrastran una problemática grave, que no fue que comenzó ayer, ni hace un mes. Tenemos persona que llevan alrededor de 10 años consumiendo y es ahora cuando realmente pudieron identificar que tienen un problema”.

“En cuanto a los motivos, no son cosas puntuales. Nos llegan personas con muchos derechos vulnerados, no solamente es el tema del consumo, siempre están atravesados de otras problemáticas. Son personas que perdieron el trabajo, problemas familias, situaciones de abandono, entre otras cosas”, detalló Vives.

La directora de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones destacó que “las sustancias más consumidas son el alcohol, marihuana y cocaína”, destacó.

San Juan cuenta con servicios ambulatorios en todos los departamentos. “Contamos con las Unidades Municipales de Atención de Adicciones (UMAA), ahí tenemos todos los servicios de tipos ambulatorios. También, en los centros de días tenemos servicios ambulatorios”, indicó.

Con este programa asisten a los 19 departamentos y realizan distintas actividades, relacionadas al deporte, capacitaciones en oficios y talleres de prevención.

Están trabajanado semanalmente en distintos barrios, allí abordan las situaciones que se van planteando. «Hemos trabajado este tiempo en la red de cada uno de los barrios, en merenderos, clubes, instituciones civiles, escuelitas de futbol, es decir distintas instituciones que hacen al contexto comunitario del lugar”, comentó.

Además, cuentan con centro de días, en donde las personas van desde la 8 de la mañana a 15 horas. San Juan contaba con un espacio que estaba en Capital y en este último año incorporaron dos lugares para trabajar en el acompañamiento de las personas que padezcan estas problemáticas. Una está ubicada en Chimbas y otra en Rivadavia, estos lugares están destinados para personas que no llegan a una internación.

Las cifras de consumos problemáticos en 2021

El Área de Estadística de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones (DAIA), durante el año 2021. Los siguientes datos responden a los casos que solicitaron asistencia y acompañamiento por consumo problemático y no al total de personas que consumen en la provincia, dado que esto escapa a las posibilidades de la DAIA de registrar dichos datos.

En el año 2021, el Área Estadística de la DAIA, registró un total de 591 casos abordados por consumo problemático de sustancias psicoactivas, siendo el departamento de Chimbas el que presentó la mayor cantidad de demandas con un 17,76% del total; seguido de Rawson y Rivadavia (11,84%), Pocito (8,29%) y Caucete (7,95%).

El 44,83% de las personas que demandaron asistencia son adolescentes y jóvenes: un 23,18% menores de 16 años de edad, seguido de un 21,65% entre 17 y 20 años.

El 62,77% de las personas asistidas manifestó ser policonsumistas, es decir que consumen más de una sustancia psicoactiva, frente a un 30,45% de monoconsumistas.

El alcohol es la sustancia psicoactiva que, en su mayoría, consumen las personas que demandaron asistencia (55,49%), seguida de la marihuana (24,87%).

 

fuente: DLPSJ