Sáb. May 8th, 2021

Acorde con Evolución, el nombre que eligieron para la Fiesta Nacional del Sol 2020, evolucionó también la elección de reinas. Así las cosas, y con un contexto nacional y mundial en el que se cuestiona el rol de la mujer objeto como «reina de belleza», las cosas van a cambiar en San Juan también.

Así lo adelantó la ministra de Turismo de San Juan, Claudia Grynszpan, en Banda Ancha.

«Se va a modificar la elección de la Reina Nacional del Sol. Hemos estado trabajando y evaluándolo y bueno en esta línea de innovación que viene en la fiesta, también en las elecciones anteriores ya empezamos a hablar de reina de su propia vida. Ahora empezamos a trabajar con el concepto de qué es lo que se está eligiendo. Hemos tenido pedidos de algunos espacios e instituciones y me pareció oportuno discutirlo con los equipos y creemos que podemos resignificar qué estamos eligiendo cuando elegimos una representante», detalló la funcionaria.

Es por eso que la figura de la Reina Nacional del Sol ya es parte del pasado y en la nueva edición de la fiesta se sustituirá ese concepto por el de una embajadora.

Pero los cambios no vienen solos sino que, además, cada candidata deberá presentar un proyecto para su departamento y éste será tenido en cuenta a la hora de elegir una embajadora para San Juan.

«Pensamos que esta representante no se denomine reina y ocupe un rol que no sea algo que nos traslade a elegir desde lo estético. Hay que hacer un trabajo y esto no va a cambiar de un día para el otro», explicó la ministra.

La capa, el centro y la corona van a desaparecer y se empezará a hablar de mujeres que toman decisiones. «Estamos hablando de mujeres que pueden enseñarnos, a otras mujeres, y dejar de hablar de reinas. Es una evolución y hablar de embajadoras quiere decir que tienen otro rol, el de promover», aseguró Grynszpan.

Estamos hablando de mujeres que toman decisiones, que pueden enseñarnos a otras mujeres y dejar de hablar de reinas es una evolución, y hablar de embajadoras y que tengan otro rol de promover.

Por último y como dato fundamental, Grynszpan también adelantó que el límite de edad para elegir a la embajadora será eliminado y mujeres de todas las edades podrían participar de la elección a Embajadora Nacional del Sol.