Spread the love

A través de la Resolución 1860/2023 de la Secretaría de Comercio, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se actualizaron los precios de referencia para el trigo y sus productos derivados, y se cree que esto podría tener impacto en el valor del pan. El texto establece que los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el BO, es decir, este 26 de octubre.

El texto oficial establece que el Estado Nacional tiene el deber de garantizar los derechos de la población, “en particular el acceso a los bienes básicos, como la harina de trigo”. Asimismo, que la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino busca garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan.

La Resolución sostiene que, el Estado Nacional viene adoptando una serie de políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el Programa “Precios Justos”. Para mejorar el impacto de estas políticas, por lo que resulta necesario actualizar los precios de referencia del trigo y sus productos derivados.

En consecuencia, la medida actualiza los precios de referencia para el trigo y sus productos derivados, con un incremento acumulado del 77,5 % para los primeros 10 meses de 2023. “Estos guarismos se encuentran muy por debajo de los que refleja el INDEC para el precio del pan francés en GBA como del IPC General”.

Los principales puntos de la resolución:

En el anexo de la medida se indica que los precios son sin impuestos y a la salida del molino, es decir, antes de incluir los costos de entrega. En él, se establecen los precios de la harina 000 común, 000 calidad 24/26 gluten y 000 calidad 26/28 gluten. Los precios son por bolsa de 25 kilos, y para pasar a valor granel se debe multiplicar el precio por 39,25.

Asimismo, al agregar los costos logísticos por región: son del 3,50% para la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 5,50% para el centro, Cuyo y el Litoral, del 7% para el NEA y el NOA, y del 10,5% para la Patagonia. El precio de referencia de la tonelada de trigo es de $59.585,07.

La medida indica que los precios del anexo serán actualizados mensualmente por la autoridad de aplicación. La actualización se basará en los siguientes parámetros:

Un 40% de la variación mensual del valor FAS teórico promedio en pesos publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía.

30% de la variación mensual del Índice de Precio Mayorista (IPIM) del último mes disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

30% de la variación mensual del Índice de Salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En caso de que la fórmula anterior arroje un valor inferior al 1%, el mínimo de ajuste mensual será del 1%.

En resumen, el texto establece los precios de los principales productos de molinería en Argentina, así como los costos logísticos por región y la fórmula de actualización mensual de los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *