Mar. May 18th, 2021

Un paso muy esperado en el marco de la cuarentena administrada en San Juan era la posibilidad de retomar los viajes desde y hacia los departamentos alejados. Este mes habría novedades.

Así lo anticipó desde ATAP, Ricardo Salvá a radio AM1020: «hay mucho interés en viajar y Gobierno está trabajando y avanzando en los protocolos para hacerlo. La idea es viajar tres veces por semana, posiblemente lunes, miércoles y viernes y seguirá vigente la exigencia de justificar para qué se necesita ir hacia Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal».

«Creemos que al 15 de junio ya tendremos esa posibilidad de viajar. Por supuesto que cambiarán las formas en las que se lleve a los pasajeros; seguramente serán menos y se deberán cumplir normas de seguridad, como la desinfección constante de las unidades», afirmó.

Esta noticia es alentadora no sólo para los pobladores de los departamentos sino también para resolver un tema que preocupa hoy por hoy a los intendentes: cómo se trasladarán los docentes que viven en el Gran San Juan para trabajar en las escuelas, en el eventual caso que se retomen las clases presenciales. En ese sentido, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda señaló a radio Manantial que «he tenido contacto con los directivos de las escuelas que me han planteado sus realidades. Una de ellas es cómo llegarán los docentes a las escuelas pero otra cuestión es cómo trasladaremos a los chicos en movilidades a la escuela. Es que no tenemos movilidades adecuadas para llevarlos de acuerdo al protocolo de transporte. Hay chicos que deben viajar 660 km. para ir a clases en un colectivo sin calefacción».

Estas inquietudes, además del «malestar sobre iniciar las clases este mes por las bajas temperaturas», dijo Castañeda, las planteará en la reunión de este miércoles del Comité COVID-19.