Sáb. Ago 20th, 2022

El dato es alentador, aunque desde el Departamento de Hidráulica aclaran que la temporada de nevadas recién está comenzando y habrá que esperar, al menos, hasta septiembre para hacer un balance. Pero lo que los anima en el organismo es que durante el fin de semana y ayer también se ha registrado una importante precipitación nívea que, en Calingasta, donde se encuentra la zona de alimentación de la cuenca del río San Juan, se han acumulado hasta 12 cm de nieve, según indica la red de estaciones nivometeorológicas en las cordillera del organismo. En el caso de la cuenca del río Jáchal, la red midió hasta 6 cm. Los datos se conocieron cuando la provincia está transitando una crisis hídrica histórica que ha llevado a implementar una serie de medidas para intentar mejorar la situación.

«Es una buena noticia, pero todavía hay que esperar», dijo Ramiro Cascón, secretario del Agua de la provincia, a cargo del Departamento de Hidráulica. El funcionario explicó que, en los primeros días de mayo, ya hubo una nevada, pero fue tan escasa que no se llegó a acumular nieve para que sirva para alimentar el río San Juan. Hay que recordar que la cuenca de alimentación de los ríos sólo se nutre de las nevadas, porque el agua de lluvias no suma. Durante el pasado fin de semana, en cambio, hubo una precipitación intensa tanto en Calingasta, como en Iglesia y Jáchal, la zona de la que se nutre el río Jáchal y que se almacena en el dique Cuesta del Viento. Y que puede continuar.

Para evaluar los centímetros de nieve que caen y así obtener información clave para poder confeccionar el pronóstico hídrico anual, la provincia cuenta con una red de estaciones nivometeorológicas en las cordillera. Permiten calcular con un menor margen de error la cantidad de agua que traerá el río San Juan al igual que el río Jáchal.

Las estaciones están ubicadas en Corrales de Alambres, en el Valle de los Patos Sur; Teatinos, en la cuenca del río Los Patos, y Del Carmen, sobre el río del Valle del Cura. A estas se suman las de Pachón, sobre el arroyo Pachón; Calderón, sobre el río Calderón; Pantanosa, sobre el río Pantanosa, y Patos Norte, ubicada en la zona del río Los Patillos.

Estas estaciones sirven para medir la nieve precipitada en la zona cordillerana y contar con datos hídricos con un margen de error casi nulo.

Los datos se conocieron en medio de una sequía histórica que llevó a Hidráulica, por ejemplo, a disponer que durante 131 jornadas seguidas, desde el 13 de abril pasado al 21 de agosto, no se va erogar agua de riego para lograr la recuperación de los embalses, Según la estimación que hacen en Hidráulica se van a recuperar unos 120 hm3 en los tres principales embalses con que cuenta la provincia, Ullum, Punta Negra y Caracoles.

El temporal que está afectando a San Juan tiene lugar en medio de una ola de frío polar que dejará nevadas en varias regiones del país. Cuando está finalizando mayo, el desprendimiento de un pulso de aire gélido proveniente de la Antártida está afectando a toda la región central del país, abarcando a la región pampeana, Cuyo y sur del Litoral.

Esta situación está provocando un marcado descenso de temperatura, lo que traerá heladas de moderada a fuerte intensidad, incluida San Juan. El evento reúne características de ola de frío, con temperaturas muy bajas para toda el área central del territorio y que incluye a la región cuyana.

Este paso de aire antártico polar provocará nevadas en gran parte de la Patagonia y cordilleras centrales de Cuyo, la situación estará respondiendo al ingreso de la masa de aire más fría en lo que va de la temporada invernal 2022.

120  Es la cantidad de hm3 que en Hidráulica estiman que se van a acumular en los 3 diques, Ullum, Punta Negra y Caracoles, con los días de corte en el agua de regadío. El agua recién volverá el 22 de agosto.

  • Un programa para combatir la crisis

Para combatir la crisis hídrica en San Juan, se puso en marcha un plan que incluye una inversión de $356 millones para el equipamiento del INA CRAS. Pero, además, va a funcionar un Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la gestión integral del agua en el árido, que tendrá como objetivo brindar soluciones de mediano y largo plazo al manejo integral y sustentable del recurso hídrico no sólo de la provincia sino también de la región.

Funcionará en un edificio ubicado en el predio de la Estación Experimentan del INTA en Pocito, donde se prevé la edificación de 3 laboratorios y la compra de equipamiento de última generación para apoyar la tarea de investigación.

También tendrá como finalidad, vincular organismos de ciencia y técnica nacionales provinciales y la formación de recursos humanos del sector público y privado de San Juan, con proyección regional.

El Centro estará conducido por un comité directivo y un comité científico, que actuarán en forma coordinada.

 

fuente: diario de cuyo