Este lunes se llevó a cabo un procedimiento de la Policía de San Juan en la localidad de Tupelí, en el departamento 25 de Mayo, donde personal uniformado iba en busca de una moto de 110 cc. que a la fecha hace aproximadamente siete días que fue robada. Sin embargo, se toparon con una gran plantación de plantas de cannabis (marihuana).
Los efectivos policiales de Comisaría 32°, arribaron a un domicilio del Loteo Constitución, que son terrenos fiscales, y allanaron un domicilio en busca de la moto que había sido robado, teniendo como dato que quien vive en ese domicilio sería quien permuta efectos robados y los reduce. El procedimiento comenzó a las 15 horas aproximadamente de este pasado lunes 10 y en la requisa del inmueble, los oficiales encontraron un arma de fuego, calibre 32, pero no así el rodado robado.
Los efectivos policiales salieron del inmueble para buscar en las inmediaciones y en el fondo de la casa se encontraron con tres espacios de 10 metros de largo por tres de ancho donde había un particular cultivo que para sospecha de los uniformados era marihuana. Fue solicitada la presencia de personal del departamento Drogas Ilegales y con las pruebas de campo fue confirmado que la plantación que tenía el sospechoso en su casa era de marihuana.
Además, en un sector de la casa había plantas con cogollos que estaban siendo secadas y también bolsas con la sustancia que iban a ser para el armado de cigarrillos.
De inmediato se puso en conocimiento del hecho al Segundo Juzgado Federal de San Juan desde donde se dio la orden que se inicie el proceso judicial por infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes y se proceda al secuestro de las plantas que tenían diferentes tamaños.
En total fueron 85 plantas de cannabis sativa las que los efectivos arrancaron de la plantación, las cuales tuvieron que ser retiradas del lugar en varios viajes con la camioneta de la dependencia policial actuante.
El dueño de la propiedad quedó detenido y el mismo no sería conocido en el ambiente delictual, pero la Policía tenía el dato de que algunos delincuentes que cometían robos en la zona iban a su casa con los efectos robados y este los recibía a cambio de droga.
Ahora, este sujeto mayor de edad, de quien no trascendió su identidad, por pedido de las autoridades judiciales intervinientes, enfrentará dos causas, una federal por la tenencia de marihuana y otra del fuero de Flagrancia de la Justicia local por la tenencia ilegal de arma de fuego.