Mar. May 18th, 2021

«Si vamos a trabajar para Buenos Aires, que nos avisen»

El Gobernador se refirió en términos muy duros al reparto de fondos para obra pública.

San Juan está en el puesto 19 de los destinos provinciales de la obra pública, según el proyecto del Presupuesto que entró al Congreso y será votado después de las elecciones.  Uno de cada cuatro pesos del dinero que invertirá Nación será para Buenos Aires, quedando San Juan muy relegado en la distribución de fondos. El gobernador Sergio Uñac se refirió al tema y fue muy duro al analizar este reparto que perjudica a la Provincia.

«Nos complica, un país debe ser mucho más federal. Es real el puesto 19 entre las provincias.Tenemos el 1,20% del 100% de la obra pública, con eso tenemos 6.000 viviendas en construcción, tenemos diques, tenemos puentes, caminos, hospitales», arrancó diciendo. Sobre la porción que le toca a Buenos Aires, el Gobernador indicó: «Es muchísimo, encima quieren la actualización del Conurbano. Si vamos a trabajar todos para Buenos Aires, que nos avisen y bajamos la persiana».

San Juan es una de las pocas provincias del país que tiene sus cuentas equilibradas, a pesar de mostrar números en donde hay déficit cero, no ha sido beneficiada en el reparto. Consultado sobre este aspecto, Uñac alegó: «Ordenar las cuentas implica que te den menos y no es razonable». 
El ministro de Planificación, Julio Ortiz Andino, dijo que lo sorprendió el reparto de fondos y que tiene previsto una reunión con autoridades del Ministerio del Interior para que se revean los números.
Sobre las dudas que había sobre la llegada de fondos nacionales para continuar con la conexión San Juan-Mendoza, el Ministro despejó ciertos interrogantes: «Parecía que no estaba pero esta semana hice gestiones y me aseguraron que la autopista San Juan-Mendoza está, la 40 Sur y el tramo nuevo entre la calle 8 y Tres Esquinas. La otra obra que importa mucho es la Ruta 40 Norte porque la estamos pagando desde la Provincia y necesitamos que nos devuelvan estos fondos».

Tiempo de San Juan