Los propietarios de las ferreterías de San Juan aseguran que el sector está atravesando uno de sus momentos más difíciles.
Así lo expresó Juan Janavel, presidente de la Cámara de Ferreterías, quien detalló que la mayoría de los comercios del rubro están registrando caídas de entre el 15 y el 20% en las ventas durante este primer semestre del año.
“Lo que vemos es que la gente hoy solo gasta en comida. Ya no se arregla la casa, no se pinta, no se repara. Las ferreterías de barrio están prácticamente paralizadas”, señaló Janavel en diálogo con este medio. El comerciante mencionó que un balde de 20 litros de pintura de buena calidad supera los $200.000, lo que convierte a ese tipo de gasto en un lujo para muchas familias.
En ese panorama, cada comerciante puso en marcha promociones u ofertas para potenciar sus ventas. Al igual que los locales dedicados a la venta de indumentaria o calzado, las ferreterías, pinturerías o corralones.
Algunos corralones ofrecen productos clave como cemento “al costo” con la esperanza de que eso incentive la compra de otros artículos.
Otros optan por estrategias como ofrecer el flete gratis, aplicar descuentos por monto de compra o incluso brindar hasta 12 cuotas sin interés.
“No nos queda otra que ser creativos. Estamos vendiendo para subsistir, no para crecer. Lo que vendemos lo reponemos, pero no estamos pudiendo generar stock ni prever a futuro”, explicó Janavel. Además, apuntó que muchos comercios están absorbiendo costos —como los aumentos salariales y de servicios— sin trasladarlos completamente al cliente, para no perder competitividad.
Con unos 80 asociados entre ferreterías, pinturerías, casas de electricidad y negocios de iluminación, la Cámara reconoce que el panorama es generalizado. “El 99% está complicado. Solo se salvan los que están cerca de una obra en construcción”, sostuvo.
Mientras aguardan alguna señal de reactivación o alivio fiscal, los comerciantes siguen apostando por promociones y beneficios. “El objetivo es claro: no perder al cliente y mantener vivo el comercio. Porque si esto sigue así, muchos no van a poder aguantar”, concluyó Janavel.
fuente: DLPSJ
Deja una respuesta