Mientras la Unión Tranviarios Automotor (UTA) insiste en que hubo incumplimientos por parte de las empresas nucleadas en ATAP, desde el sector empresarial aseguran que la discusión no es tan lineal como plantea el gremio. Ricardo Salva, representante de la asociación que agrupa a las empresas de transporte, explicó tras la audiencia celebrada este lunes que existen diferencias de interpretación sobre el acta firmada el 29 de mayo, y que las firmas no cuentan con los recursos suficientes para cumplir con el aumento en los plazos exigidos.
“Si bien se firmó un acta, no tiene una sola cláusula. Ellos hacen referencia a una sola parte y no a la otra. Es una cuestión de interpretación”, expresó Salva, al ser consultado por Diario Móvil. “Vamos a tratar de arribar a una interpretación común del acta y ver cómo lo resolvemos”.
Sobre los descuentos realizados a los trabajadores tras el paro del 6 de mayo, Salva reconoció que se aplicó una quita: “Descontamos el día con el proporcional del presentismo”, indicó. No obstante, aseguró que ese no es el centro del conflicto, sino que la cuestión de fondo es financiera.
El representante empresarial explicó que las empresas no pudieron hacer frente a los pagos de la nueva escala salarial porque la propuesta del Gobierno provincial –según dijo– es comenzar a aplicar los aumentos recién a partir de julio, con el nuevo cuadro tarifario en vigencia desde el cuarto día hábil de agosto. “Eso es lo que nos dijeron. Pero el acta que se firmó en Buenos Aires indicaba que el primer pago debía hacerse en junio”, planteó Salva.
En este sentido, afirmó que las empresas venían advirtiendo desde mediados de mayo sobre esta situación y que, al no obtener respuestas, el conflicto llegó a este punto. “Nosotros vamos a proponer en la audiencia hacernos cargo a partir de julio, cuando empiece a regir el nuevo cuadro tarifario anunciado por la provincia”, sostuvo.
Salva también confirmó que el Gobierno de San Juan está cumpliendo con las compensaciones tarifarias, aunque reconoció que existen algunas demoras administrativas en otros pagos como transbordos o el Boleto Escolar Gratuito.
Consultado sobre si el gremio aceptará posponer el pago del aumento, fue cauto: “No lo sabemos. Vamos a plantear lo que está dentro de las posibilidades de las empresas y veremos qué sucede”.
Así, mientras la UTA insiste en que los empresarios “no cumplieron con nada” y califica la conciliación como “ilegal”, desde ATAP argumentan que la situación responde a un desacuerdo en la lectura del acta y a una falta de recursos que esperan resolver con la actualización tarifaria prevista para el mes que viene.
fuente: diario movil
Deja una respuesta