La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Arbolado Urbano, informa que el período de poda del arbolado público comenzará el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de agosto.
Se recuerda que cualquier intervención sobre el arbolado —como poda, erradicación o corte de ramas— requiere autorización previa, ya que se trata de un bien público protegido por normativa provincial.
Las acciones no autorizadas pueden ser sancionadas con multas.
Los permisos oficiales deben gestionarse exclusivamente en los municipios o en la Secretaría de Ambiente.
¿Dónde tramitar el permiso de poda?
Departamentos descentralizados: deben gestionar el permiso directamente en su municipalidad, como en el caso de Angaco, Albardón, Capital, Caucete, Calingasta, Iglesia, Jáchal, Pocito, Rawson, Rivadavia, 9 de Julio, Sarmiento y Valle Fértil.
Departamentos no descentralizados: el trámite se realiza en el Centro Cívico, 3° piso, núcleo 5, Secretaría de Ambiente, para los vecinos de Chimbas, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Ullum y Zonda.
Documentación necesaria para tramitar el permiso en la Secretaría de Ambiente
Fotocopia de DNI del propietario, frentista
Fotocopia de una boleta municipal o de Rentas que acredite domicilio (en caso de erradicación boleta de impuesto municipal y rentas, en caso de inquilinos que deseen podar pueden presentar boleta de servicios o rentas)
Pago del valor de inicio de expediente ($1000 en efectivo)
En caso de poda o erradicación, pago del permiso correspondiente (Poda: $4000 por árbol, Erradicación: $15.000 por árbol)
Para consultas comunicarse al 264-4305969, para denuncias por prácticas mal realizadas o sin autorización comunicarse al WhatsApp 264-4305057 (las denuncias pueden realizarse de forma anónima). Email: [email protected]