Spread the love

Arrancó junio y, como ya es tradición en la provincia, comenzaron los preparativos para la celebración de San Juan Bautista, cuyo día se conmemora el 24 de este mes. En ese contexto, desde la Municipalidad de la Capital, sede principal de los festejos, confirmaron que este año sí habrá fogata, pero se realizará sobre fogoneros, tal como viene sucediendo en las últimas ediciones.

“Estamos organizando la actividad y tenemos que tener en cuenta que las fogatas grandes, con leña, como las que se hacían hace décadas ya no se pueden realizar. Como consecuencia, tal como se viene haciendo, haremos el encendido simbólico del fuego, en los fogoneros, que son esas parrillas redondas sobre las cuales se acomoda la leña”, comentó la titular de Turismo de Capital, Susana Caldentey.

En cuanto al lugar exacto en que se desarrollará la actividad, sostuvo que aún no está definido, pero que es probable que todo se realice en torno la Iglesia Catedral, frente la Plaza 25 de Mayo, en el corazón de la ciudad.

“Estamos terminando de definir los detalles puntuales, como los horarios precisos. Pero seguramente todo se hará por la tarde noche, como se ha hecho habitualmente”, comentó Caldentey.

Cabe recordar que la celebración se desarrolla todos los años debido a que, Juan Bautista es el patrono de San Juan, según dispuso Juan Jufré el 13 de junio de 1562, al fundar la Ciudad de San Juan de la Frontera.

La celebración que se lleva a cabo cada 24 de junio tiene sus raíces en antiguas prácticas paganas. En San Juan, hace décadas, se realizaba una enorme fogata en el predio de la ex Estación San Martín y también se celebraba con fogatas menores en distintos barrios. Luego, el festejo se sumó al terreno colindante con el Conector 15 de Enero.

Después de algunas interrupciones desde 2014, en 2020, la pandemia de coronavirus obligó a detener la tradición. Finalmente, en los últimos se decidió retomar la tradición, pero de modo simbólico, con el uso de los fogoneros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *