Spread the love

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, confirmó que el lunes los alumnos sanjuaninos volverán a las aulas para cursar de manera presencial y que eso será obligatorio. Además adelantó que si el status sanitario se mantiene en San Juan, en un par de meses ya se podría hablar de «presencialidad total».

«Volvemos a clases de la misma forma que veníamos desarrollando la actividad antes del receso escolar y en las escuelas de jornada completa será con el ritmo que establezca Desarrollo Humano para el comedor escolar», comenzó explicando el ministro a Diario La Provincia SJ.

Para el regreso a las aulas, se tendrá mucho en cuenta seguir manteniendo el protocolo sanitario en cada unidad educativa que va desde aplicar el distanciamiento social hasta el uso de barbijo y alcohol en gel.

Con respecto a la eliminación del sistema de burbuja, De los Ríos aseguró que «la gradualidad la va a ir marcando cada establecimiento» en función de la cantidad de alumnos que tenga por curso. Por ejemplo, si hay una escuela rural que tenga cursos con dos burbujas de pocos alumnos cada una, en este caso se unirán para que sea un solo grupo sin divisiones. Pero si hay una escuela con 40 alumnos, seguirán divididos en dos semanas.

«A fines de septiembre, si todo el viento está a favor, está controlado el contagio y el virus ha bajado, sin dudas estaríamos con presencialidad total», adelantó.

Actualmente la matrícula total en San Juan es de 241 mil alumnos. Sin embargo, que corresponde a intermitencia o desvinculados son 6 mil alumnos, es decir el 2,48%. Esto significa que a nivel nacional, San Juan tiene el 0,6% de alumnos en esta condición.

«La Nación a través del ministro Trotta anunció que a nivel país había un millón de alumnos en condiciones de trayectorias débiles. En San Juan se nos notificó que hay 6 mil estudiantes con trayectorias débiles o de riesgo de desvinculación», explicó Mónica Gutiérrez, directora de Gabinetes Interdisciplinarios quien destacó que detectaron que la mayoría de los que recibieron fortalecimiento pedagógico de Prasir fue intermitente.

«Hemos podido indetificar que hay motivos que llevaron a la trayectoria intermitente que es por motivos pedagógicos, cuestiones socioeconómicas vinculadas a motivos sociales básicas como falta de abrigo y calzado, y en tercer lugar situaciones socioemocionales vinculadas a crisis familiares o pérdidas de familiares por la pandemia», señaló Gutiérrez.

El informe del ministerio de Educación indica que del total de estudiantes inscriptos en fortalecimiento PRASIR, hay:

  • Primaria: 6.390 con conectividad y 6.574 sin conectividad
  • Primaria de Adultos: 37 con conectividad y 35 sin conectividad
  • Secundaria: 1.839 con conectividad y 1.227 sin conectividad
  • Secundaria de Adultos: 534 con conectividad

fuente: diario la provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *