Mié. May 12th, 2021

El CEO de Facebook, MarkZuckerberg, rompió su promesa hecha el día que compró a Whatsapp.En 2014, éste aseguró que WhatsApp continuaría funcionando como una empresa independiente y que nada cambiaría para los usuarios. También aseguró que el uso de los datos no cambiaría.

Como ya adelantamos en la nota sobre “La privacidad de los datos y la corporación Facebook” , ahora, WhatsApp (WSP) ha puesto fecha límite, el 15 de mayo implementará los cambios anunciados en enero sobre su política de privacidad de los datos de los usuarios de esta aplicación.

WhatsApp no eliminará tu cuenta, pero tampoco te permitirá leer ni enviar chats si no aceptas la nueva política de privacidad.

Así, todo el que quiera seguir usando WSP tendrá que decir que sí al cambio. De no hacerlo, explican desde la corporación, podrás mantener activa tu cuenta, al menos temporalmente, pero los usos principales del servicio no estarán disponibles. Es decir, si no aceptas las nuevas Condiciones del servicio y Política de privacidad no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación.

La actualización está diseñada para ofrecer integraciones con los productos Instagram y Messenger que también pertenecen a Facebook. Los datos recopilados incluyen nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, información de conexión (incluido el número de teléfono, operador de telefonía móvil o ISP), idioma y zona horaria, dirección IP, información de operaciones del dispositivo e identificadores (incluidos identificadores únicos a los Productos de la Compañía de Facebook asociados con el mismo dispositivo o cuenta).

WhatsApp obliga a los usuarios a aceptar su nueva política de privacidad a partir de la fecha mencionada. Aceptar los términos significará que los datos privados de un usuario, incluido su número de teléfono, se compartirán con Facebook , y los otros productos de la corporación.

Finalmente, si no aceptas las condiciones pasados unos cuatro meses de la fecha límite, al no poder usar las funciones básicas, acabarán desactivando la cuenta y se borrará tu perfil, ya que la política de WhatsApp para usuarios inactivos establece que las cuentas “generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad”.

Desde que WSP dio a conocer estas nuevas condiciones para el uso de la aplicación, enero de 2021, se ha desencadenadola migración de millones de usuarios a otras aplicaciones de mensajería como Signal o Telegram provocando descargas del orden de 7,5 millones y 9 millones respectivamente en teléfonos celulares .

El aumento de nuevos usuarios, de estas aplicaciones de mensajería instantánea o comunicación IP, registrado en la primera quincena de enero, no significa que estos nuevos usuarios de Signal o Telegram hayan dejado de utilizar WhatsApp, solo han explorado la posibilidad de comunicarse por nuevas vías. WhatsApp, la aplicación de mensajería perteneciente a Facebook sigue siendo la más popular del mundo con 2.000 millones de usuarios.

Vemos con preocupación que, desde el inicio de la polémica,los usuarios del servicio de mensajería de Facebook vayan a aceptar los cambios en las Condiciones del servicio y Política de privacidad, aceptando pasivamente y lentamente estas nuevas condiciones.

La privacidad de los datos nos pone a los ciudadanos/usuarios de las aplicaciones mencionadas, en pensar si aceptamos y continuamos siendo usuarios o rechazamos y nos mudamos a destinos de software como Signal o Telegram en una actitud de ciudadanía.

Arthur Messaud, abogado de La Quadrature du net, asociación francesa que defiende a los usuarios de internet, dijo que «si la única forma de rechazar (la modificación) es dejar de usar WhatsApp, entonces el consentimiento es forzado ya que el uso de datos personales es ilegal».

Las tres aplicaciones de mensajería disponen de conversaciones cifradas, por lo que a priori son igualmente seguras, pero la diferencia es que tanto en Signal como en Telegram no se comparten datos con terceros. Signal no almacena ningún registro de tus contactos, tu lista de conversaciones, tu ubicación, foto y nombre de perfil, ni información sobre los grupos a los que perteneces.

Consideramos que es muy importante saber que esta política de Facebook es diferente para los usuarios de WSP que radicados en la Unión Europea o fuera de la misma. El cambio más importante tiene que ver con los datos e información que WhatsApp comparte con Facebook, algo de lo que se liberaron los europeos gracias al Reglamento General de Protección de Datos(GDPR) .

El verdadero valor de WhatsApp está en su comunidad de usuarios que asciende a más de 2.000 millones.Diariamente, personas alrededor del mundo hacen que el valor de WhatsApp crezca cada día.Ésta es una compañía que pertenece a Facebook, pero que supuestamente actúa de formaseparada. Los usuarios de WhatsApp han ayudado a Facebook para que éste domine elmercado. WhatsApp se ha convertido en la herramienta de comunicación más importante enpaíses enteros. En los últimos cuatro años, nosotros, los usuarios, hicimos posible su crecimiento y consolidación como la aplicación para la comunicación más importante del mundo.