Sáb. Nov 26th, 2022

Este último jueves, el Ministerio de Salud Pública a través de la División Epidemiologia  informó un caso sospechoso de v viruela del mono en la provincia de San Juan. Se trata de un joven de 27 años de edad, que tiene el antecedente de haber estado en contacto con una persona positiva del virus, residente de la provincia de Buenos Aires.

En la mañana de este viernes, Mónica Jofré, jefa de Epidemiología reveló en Cien por Hora que, cuando el paciente regresa a la provincia, comenzó con síntomas, que él en un principio los asoció con Covid, por lo que tomó la decisión de aislarse, pero como el cuadro no mejoraba se comunicó con el área de epidemiología y a su vez le comunicaron que la persona con la que él había estado durante el viaje había dado positiva para viruela del mono.

Seguidamente, la doctora agregó que el joven actuó en todo momento responsablemente, conociendo la situación epidemiológica que atraviesa el país en conocimiento con estos casos, ‘por lo que se activó el protocolo, repasamos todas las conductas a seguir con el director del Centro de Salud, se lo asistió, se tomaron las muestras, para que todo esté correcto y se mandaron las muestras al Instituto Malbrán’, comentó Jofré. 

Posteriormentela jefa de Epidemiología afirmó que desde que llegó de viaje no tuvo contacto con otras personas, ‘vive solo, eso es lo bueno, no tenemos contactos estrechos para aislar también o poner en alerta, ahora deberá estar asilado hasta que no tenga ninguna lesión característica de la piel, hasta que le caiga la última costra tiene que estar aislado, por que hasta ese momento contagia’, expresó.

En cuanto al tratamiento es sintomático, por lo que si tiene fiebre hay que bajarle la temperatura, mejorarle la sintomatología, ‘no hay ningún tratamiento específico para darle’, sentenció.

 

fuente: canal 13