Dom. Nov 27th, 2022

Aplausos y abrazos coronaron anoche la decisión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan que en una reunión aprobó la creación de la carrera Licenciatura en Psicología. 

“La Comisión (Académica del Consejo Superior) sugiere ratificar la Ordenanza N°2 de 2022 del Consejo Directivo de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud que aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Grado Licenciatura en Psicología y propone la creación de la Carrera de Grado Licenciatura en Psicología de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de San Juan, quedando supeditado el dictado de la carrera a la obtención del financiamiento”, indica el dictamen leído por Myriam Arrabal, decana de la Facultad de Filosofía, en la cual nació esta propuesta académica allá por 2018 y que se concretó como carrera ya aprobada por el Consejo Superior este jueves.

Al respecto, la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, recordó que el camino para llegar a la creación de la carrera fue largo. “El grupo de trabajo -de la FFHA- se acercó para que le demos curso al proyecto, pero veíamos como una dificultad la cuestión de cómo sería su implementación. Estábamos en una meseta, no podíamos avanzar, y recibimos de la FEPRA, la Federación de Psicólogos de la República Argentina, una invitación para conversar sobre la posibilidad de que la UNSJ abra la carrera de Psicología. A mediados de este año, con el Rector -de la UNSJ, Tadeo Berenguer- nos sentamos a conversar en Buenos Aires con la conducción de la FEPRA y, casi como por arte de magia, esas personas nos sugirieron que miráramos al área de Salud que la Universidad tiene como el hábitat indicado para apostar a la implementación de la carrera de Psicología. La gente de la FEPRA se comprometió a presentarse en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para solicitar el financiamiento», comentó.

Así, las autoridades continuaron avanzando y convocaron a la gestión de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud que aceptó ser el hábitat de la nueva carrera.

Sobre la nueva carrera, que ya se puede estudiar en San Juan pero en el ámbito de la educación privada de la Universidad Católica de Cuyo, la Vicerrectora comentó que, “como bien social que es la salud, creemos que la comunidad sanjuanina merece la alternativa de una formación pública y gratuita. Creemos que la comunidad sanjuanina se merece la posibilidad de una nueva perspectiva de formación en el área de la psicología que apunte a la salud integral”, reflexionó momentos después la Vicerrectora de la UNSJ.

Luego de la aprobación, lo que resta ahora para que comience el dictado es que la decisión del Consejo Superior sea evaluada por el Ministerio de Educación de la Nación y, posteriormente, pasará a la Comisión Nacional de Evaluación de Acreditación Universitaria (CONEAU). Después de eso se deberá conseguir el financimienato por parte de la SPU.

*Con información de  Prensa de la UNSJ