Sáb. Nov 26th, 2022

En la tarde de este miércoles, tuvo lugar la apertura de la XI Exposición Internacional San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina, presidida por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por la secretaria de Minería de la Nación, María Fernanda Ávila y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.

El acto comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar luego lugar a la conformación de la mesa de autoridades encabezada por Uñac, Ávila y Jalil acompañados por Carlos Astudillo, ministro de Minería; Fabián Gramajo, intendente de Chimbas; Alejandro Colombo, jefe editor de Panorama Minero; Martin Cerdá, presidente del Cofemin; Luciano Berestein, presidente de la CAEM; Gabriela Uriburu, de Women in Mining; Mario Hernández, presidente de CMSJ; Hector Laplace, secretario general de AOMA; Marcelo Mena, secretario general de Asijemin.

Al llegar al acto, el gobernador Sergio Uñac agradeció la visita del gobernador de Catamarca, provincia que también se destaca por el desarrollo minero: «Hemos conversado de política, de temas institucionales, pero obviamente que la minería es el tema convocante».

También, hizo uso de la palabra el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo. “Estamos trabajando desde el interior hacia el exterior para esta Argentina poderosa mostrando un modelo que lo hemos construido entre todos, de participación y crecimiento. Nos sentamos en el Acuerdo San Juan y pudimos crecer en Pandemia y eso fue porque lo hicimos juntos. Nos han llamado para construir, tenemos un modelo que centramos en la construcción y participación”.

El mandatario seguidamente reconoció el trabajo de «Panorama Minero por desarrollar esta gran feria, que nosotros acompañamos. Es un lugar donde se vive un gran clima de negocios».

Para cerrar, Uñac explicó que «en San Juan desarrollamos diferentes actividades pero el peso más importante de las exportaciones sanjuaninas está contenido por los producidos por la minería y estamos orgullosos de eso».

Por su parte, Fernanda Ávila puso el acento en el rol central que tiene la actividad minera dentro del modelo de desarrollo productivo nacional: “Cuando hablamos de minería nos referimos siempre a una minería que se desarrolla con altísimos estándares ambientales, una minería que desarrolla proveedores locales, que genera recursos humanos calificados, una minería de altos salarios y de altísima formalidad. También, hablamos de la minería que genera el arraigo local, que genera infraestructura en las provincias que impulsa y desarrolla otras industrias de otros sectores como el turismo o como las energías renovables”.

En ese sentido, la funcionaria nacional consideró que “la provincia de San Juan ha tenido un gran desempeño y ha sabido desarrollar con políticas públicas concretas su potencial minero”.A su turno, el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo aseveró que “estamos trabajando desde el interior hacia el exterior para esta Argentina poderosa, mostrando un modelo que hemos construido entre todos, de participación y crecimiento. Nos sentamos en el Acuerdo San Juan y pudimos crecer en Pandemia y eso fue porque lo hicimos juntos. Nos han llamado para construir, tenemos un modelo que centramos en la construcción y participación”.

Raúl Jalil a su vez consideró que el diálogo es fundamental para la defensa de la actividad y explicó que la pandemia de COVID-19 aceleró diversos cambios en la sociedad, incluida la actividad minera.

El gobernador catamarqueño afirmó que «ahora es fundamental en cobre y el litio porque está cambiando la matriz energética. Todo proyecto tiene que tener el control económico social y ambiental. La gente que vive en el lugar tiene que mejorar su calidad de vida y transformar ese recurso no renovable en uno renovable”.

Por su parte, el intendente de Chimbas, departamento en el que se lleva a cabo la actividad, dijo que “los sanjuaninos entendemos que la minería es sinónimo de crecimiento, de producción, de industria y sobre todo de trabajo. Hoy, muchos inversores definieron a San Juan como tierra de oportunidades y nosotros alentamos al sector privado para que siga invirtiendo en esta actividad tan noble y eficiente”.

El director de Panorama Minero, Alejandro Colombo dijo que “es una expo federal que se hace desde el año 2006 y se da sede en la principal provincia minera del país que es San Juan. A lo largo de estos tres días pondremos de relieve la importancia entre el sector productivo y las nuevas tendencias ligadas a mostrar un planeta más amigable con el medioambiente”.

Seguidamente, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández dijo que “para nosotros es un gran orgullo darles la bienvenida en esta tierra minera. Esperamos que el clima, en términos de perforación, ojalá superemos los 300 mil metros en la próxima temporada para lo que queda de este año y el próximo”.

Marcelo Mena, secretario de Asijemin sumó que “esta feria es muy importante para recordar que tan importante es la minería y como impactó en San Juan. Viví el impacto y el crecimiento de la actividad minera. El eslogan de esta feria es poder avanzar en negocios reales y para los trabajadores, lo real es poder tener un trabajo en blanco, bien renumerado y eso lo ofrece la actividad minera. Tenemos mucho que hacer y por eso ofrecemos nosotros desde el sector sindical que sigamos profundizando la actividad minera”.

Continuando con los discursos, Héctor Laplace, secretario general de AOMA, dijo que “hoy estamos orgullosos de lo que somos como actividad, estamos orgullosos de lo que hacemos. No hay empresa sin trabajadores y no hay trabajadores sin inversores y esto aprendimos hace algunos años en nuestra Argentina”.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales; ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo provincial y ministros de minería de las provincias Catamarca, Mendoza, Salta, La Rioja y Chubut.